Dani Garrido (Cadena SER): «El deporte no te cambia la vida, pero la mejora»



Dani Garrido

Diana E. Orozco publica en As que desde que se desencadenó la crisis del COVID-19, la radio ha servido de fuente de información y de compañía más que nunca. El deporte paró, pero no los programas deportivos como Carrusel. En La SER, el equipo de Dani Garrido siguió acompañando a sus oyentes rememorando momentos históricos del deporte y dando voz a los aficionados. El periodista nos cuenta cómo ha sido este viaje en las ondas.

  • ¿Cómo se recibe en Carrusel la noticia del Premio Ondas al mejor programa de radio?
  • Estábamos en la radio preparando el Carrusel de Champions y teníamos puesto el boletín informativo de las 17:00, que arranca con la lectura de los premiados del Ondas. Y así nos enteramos.
  • Sacar adelante un programa de deportes sin deporte no es un camino fácil.
  • Ha sido una experiencia especial. Paró el fútbol, paró el deporte y paró la vida. El deporte es un efecto secundario dentro de nuestra vida, sobre todo teniendo en cuenta la pandemia. Ahí, decidimos que teníamos que salir adelante y volver a los valores más esenciales de la radio de siempre. La gente recurría a la radio para informarse y entretenerse, y creo que Carrusel cubrió un servicio muy importante.
  • ¿Cómo ha sido empezar a contar esta atípica temporada de fútbol?
  • El foco sigue estando en el mismo problema, porque la situación de la pandemia es preocupante. Y el fútbol y el deporte no van a cambiar tu vida y no van a hacer que tu situación mejore, pero te va a dar una alegría. Y esa distracción positiva es muy importante, y el deporte yo creo que es lo que aporta. No te cambia la vida pero te la mejora en ese momento puntual. Y con eso en Carrusel nos damos por satisfechos.
  • ¿Qué es lo que más se echa en falta del fútbol de antes, con público y ruido?
  • Muy por encima de todo, y es a quienes dedicamos el premio, es a los oyentes. Por su puesto echamos de menos al público en los estadios, que es la banda sonora. Pero también echamos de menos ese ambiente que se genera entorno al fútbol y al deporte en general. El sentido del premio y el reconocimiento es a los oyentes que durante el confinamiento eran el hilo conductor del programa. La gente nos llamó con testimonios, muchos de ellos alegres, otros de ponernos un nudo en la garganta, contándonos sus realidades, sus experiencias. Ellos hicieron la radio, tal cual. Y no es falsa modestia, es que realmente se articuló entorno a sus testimonios.
  • ¿Y lo que más ha cambiado en la manera de desarrollar Carrusel?
  • Pues te voy a decir una cosa que espero se entienda bien. Ha mejorado, creo honestamente que ha mejorado. Porque cada uno hace un esfuerzo especial para seguir informando y contando las cosas como son. Es verdad que cada uno de nosotros está en un lugar diferente. Unos en su lugar de trabajo, otro en casa. Pero la sensación que se ha generado entre nosotros es más familiar. Nos hemos conocido mucho mejor gracias a esos tres meses en los que hemos hablado de cine, de gastronomía, teatro, entretenimiento, series… Hemos recuperado los mejores momentos de la historia del deporte español y nos hemos conocido mucho mejor entre todos nosotros. Y luego, los artistas de esta película son nuestros técnicos de sonidos, que nos permiten dar nuestra calidad de siempre desde nuestros domicilios o donde sea que estemos. Las sensaciones es que ha mejorado.
  • La imposibilidad de acudir a los estadios o ver los partidos en televisión, ¿hace que los aficionados se acerquen más a la radio?
  • La radio vuelve. Siempre ha sido importante. La importancia de Carrusel sube porque la gente no puede acudir a los estadios, y la situación económica a muchas familias les impide el hecho de pagarse una plataforma televisiva o incluso bajar al bar porque no se puede por las restricciones. Por eso, los carruseles ahora son mucho más de narración, de contar las cosas. Tenemos que hacer especial hincapié, para eso tenemos los mejores narradores, en contar absolutamente todo lo que ocurre.
  • 61489
loading…