Crónica del estreno de “Comunidad UFV” en Onda Universitaria

Comunidad UFV

El Día Mundial de la Radio se celebró en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Algunas de las voces radiofónicas más reconocidas en la actualidad han querido participar en esta comunidad. Lo ha contado Clara Mollá en Mirada 21.

Las señales horarias sonaban diferente. Una nueva sintonía se escuchaba en la emisora. El Día Mundial de la Radio hacía historia en los estudios del medio Mirada 21.

Después de meses de preparación, se estrenaba el programa de Onda Universitaria: Comunidad UFV, presentado por Guillermo Vila y Alfredo Arense, profesores de la universidad y profesionales de la radio. Además, no fue una emisión cualquiera, contó con la presencia del rector Daniel Sada, que visitó los estudios de radio y conversó con los presentadores. “Creo que lo que queremos ofrecer al mundo a través de la universidad, poquito a poquito, lo estamos dando, que es algo que cambie el mundo a mejor”, comentó el rector.

En este caso, lo bueno no se hizo esperar mucho, y dos invitados de excepción acompañaron la primera edición del programa, Javi Nieves y Frank Blanco. En el exterior del estudio acristalado, se encontraban agolpados los alumnos de la Facultad de Comunicación que no querían perderse aquel acontecimiento. A través de unos altavoces recién estrenados, todos ellos pudieron escuchar la tertulia que estos profesionales estaban preparando. Frank Blanco, presentador en Europa FM y miembro del equipo de Zapeando, de laSexta, explicó su paso por la radio y aquello que más le había marcado. También, Javi Nieves, presentador del morning show Buenos Días Javi y Mar, en Cadena 100, comentó vía telefónica su recorrido hasta llegar a este medio.

En el salón de actos se preparaba, media hora después, una mesa redonda con algunas de las voces radiofónicas más reconocidas de la actualidad. Los protagonistas fueron María José Navarro, redactora-jefa en COPE y miembro del equipo de Carlos Herrera; Juan Ramón Lucas, presentador de La Brújula de Onda Cero; Virginia Díaz, directora del programa 180 grados, en Radio 3, y presentadora del programa Cachitos de hierro y cromo de La 2 de TVE; y Alfredo Menéndez, presentador del segundo tramo de Las mañanas de RNE quien, junto con Guillermo Vila, reflexionaron sobre los retos de la radio en la era digital.

Todos los profesionales hicieron memoria de lo que ha supuesto la radio para ellos desde el principio. Menéndez recordaba escucharla desde que tiene uso de razón: “No entiendo mi vida sin la radio, siempre ha formado parte de mi banda sonora”. Virginia Díaz reconoció que dentro de ella sucede algo singular: “Para mí, la radio es pura magia”. Según Juan Ramón Lucas, lo que sucede es un descubrimiento: “La radio es un encuentro: escuchar, contar, aprender y vivir. Parece un tópico pero es así”.

“La radio requiere de madurez”, respondió María José Navarro al preguntarle por el futuro de los jóvenes y su atención a este medio. Juan Ramón Lucas también mostró su preocupación por la juventud: “A las nuevas generaciones les falta conocer un poco más el medio en el que van a trabajar y su historia”.

Después de escuchar a grandes voces de la actualidad radiofónica, se dio paso a las nuevas generaciones que se encuentran en la onda a día de hoy. Alejandro Alcalde, locutor y productor con experiencia en emisoras como Los 40 Classic, Kiss FM o M80 Radio; Miguel Venegas, redactor y locutor en Onda Cero; Borja Fernández, locutor de publicidad en Onda Cero, y Jesús Matsuki, informador del tráfico del Ayuntamiento de Madrid alentaron, junto con Alfredo Arense, a los estudiantes de Periodismo sobre el mundo de la radio. Fernández destacó que lo que triunfa es lo excepcional: “Hoy se premia la originalidad, tener un mensaje propio”. Alejandro Alcalde no dudó en animar a los jóvenes: “Si tenéis clara vuestra pasión, las posibilidades son infinitas”.

Para aquellos que dudan, la radio tiene futuro porque hay jóvenes que apuestan por ella y así lo han demostrado. El Día Mundial de la Radio marcó un sello en la vida de los alumnos, ya que conocieron la experiencia de periodistas del ahora y escucharon el el mensaje alentador para ser profesionales del futuro.

54895