Crónica del especial de «El Matí de Catalunya Ràdio» dedicado a Lluis Llach



El Matí de Catalunya Ràdio homenajeó a Lluis Llach

Catalunya Ràdio ha emitido un programa especial en homenaje al cantautor desde el Centro Cultural El Social de Terrassa, hoy 22/3 lleno hasta la bandera, por donde han pasado amigos, músicos, maestros y seguidores de Llach. Desde Laura Almerich hasta Elena Gadel y Feliu Ventura, explicaron su relación con el músico de Verges y han interpretado sus canciones más emblemáticas en el escenario donde mañana hará cincuenta años que hizo la primera actuación.

Recordando aquel concierto de hace 50 años, Lluís Llach ha dicho en «El Matí de Catalunya Ràdio«, con Mònica Terribas, sobre ese día: «No miré nunca al público, tenía un grupo de gente, hoy hay alguno por ahí, al que agradezco su presencia, y puse el pie, en lugar de poner la planta entera, puse sólo la puntita. al cabo de un minuto empecé a temblar y cuando terminé alguien me dijo: lo haces bien, niño, pero te pareces mucho a Serrat».

Por el programa especial han desfilado amigos, seguidores, compañeros de profesión y maestros, como su profesora de piano, Montserrat Puigdemont, con quien Llach aprendió a amar la música. El músico de Verges explicó: «Cuando yo salía de sus clases, iba como un loco en casa, y allí había un lugar que le llamabamos el Cuartito donde teníamos el piano. Y en lugar de estudiar la música que ella me hacía estudiar, lo cerraba todo, me quedaba a oscuras y me ponía a improvisar en el piano, horas así. Iba como alocado y eso me provocaba el hecho de que esto era muy importante. era lo que tenía que hacer».

Llach ha explicado también como las letras entraron en su música y se ha emocionado recordando al poeta Miquel Martí i Pol y, con la pareja del poeta, Montserrat Sans, han hablado de la relación especial que tenían. La que fue compañera del poeta de Roda de Ter ha recordado: «Cuando trabajaban juntos emocionaban, es verdad.
Tenían una conexión muy importante entre ambos, llevaban mucho, pensaban muy igual, y yo miraba de hacer lo que podía a su lado, enviando faxes o juntándolos. También les hacía tortillas de alcachofa, que le gustan mucho a Lluis».

Sobre el proceso creativo de las letras, el músico recordó: «Yo siempre hacía primero la música y luego la letra y, cuando hizo la prueba para entrar en Els Setze Jutges, hacía canciones sin letra. Para mí, la música decía tanto, que eran melodías que servían para desahogarme y no me hacía falta letra. la gran sorpresa fue cuando me dijeron que tenían que hacer letras. Suerte tuve, de Josep Maria Espinàs, de Maria Aurèlia Capmany, que me ayudaron mucho. Aurèlia me apalizó, fue ella la que, prácticamente, me ayudó a hacer «L’estaca», esta canción sin ella habría sido muy diferente, y me enseñaron a usar las herramientas. Intenté aprender lo que pude. Y por el camino me encontré un gran poeta, Martí i Pol, que yo creo que ha sido una de las más grandes amistades, ahora no me quiero emocionar».

También durante el programa, los alcaldes de Verges, Ignacio Sabater, y de Porrera, Jonás Macip, los dos pueblos de Llach, han anunciado su hermanamiento como homenaje al cantautor metido a político. Y Ignasi Termes, comisionado de la efeméride, explicó todo lo que dará de sí el Llach 50, una campaña que durará todo el año y donde se reivindicará sus facetas públicas como músico, viñador, escritor, solidario e institucional. Términos concretó: «Mañana se cumplen 50 años del debut de Llach en los escenarios, el próximo año se cumplirán 50 años del estreno de la canción más emblemática y más popular, al menos, que es «L’estaca» y este viernes hará 10 años que se celebró el concierto de despedida en Verges. Con todas estas efemérides hemos creado Llach 50, que, de momento, hemos estrenado la página web presentando el proyecto, hemos abierto también redes sociales para que las personas revivan recuerdos de toda esta trayectoria y de estos conciertos».

En el programa, ha participado la guitarra solista Laura Almerich, que acompañó Llach durante muchos años. Entre otras actuaciones que se han hecho durante la mañana; Manu Guix ha hecho una versión de «Amor particular»; Elena Gadel ha cantado «Laura»; el tema «Si arribeu» la han hecho conjuntamente Feliu Ventura, Borja Penalba, Judit Neddermann y Mireia Vives, y el grupo Rumbamazigha ha puesto punto final al programa en homenaje a Llach con «L’estaca», que han interpretado junto con todo el público que llenaba la sala, por la que han pasado unas 300 personas.

48086