Crónica del adelantado Día Mundial de la Radio en Catalunya Ràdio

Roger Escapa y Gemma Nierga

Catalunya Ràdio visita Girona, Valls, Sabadell, Barcelona, Granollers, Sant Just Desvern, Badalona, las Planes d’Hostoles y Manlleu por el Día Mundial de la Radio.
El domingo, 10 de febrero, Catalunya Ràdio celebró desde las 10.00 el Día Mundial de la Radio, cuando el equipo de «El suplement«, con Roger Escapa al frente, ha subido a un autocar camino de Girona, en un viaje accidentado que ha ofrecido grandes momentos radiofónicos. Junto a las 11.00, Escapa ha soltado la frase del día, «Solà, hemos pinchado», y el autobús ha quedado aparcado en un polígono del Vallès Occidental con una rueda pinchada.
«Mans» ha continuado en Valls y «En guardia!«, en Sabadell. Desde las 16.00, «Tot gira» habla con locutores de deportes ilustres en Barcelona, Sant Just Desvern, Badalona, Les Planes y Manlleu; «L’Ofici de viure» estuvo en Granollers, y «La nit dels ignorants«, en el parque de bomberos Joan Miró de Barcelona.

El domingo 10 de febrero, Catalunya Ràdio celebró el Día Mundial de la Radio, que este año lleva el lema «Diálogo, tolerancia y paz», y trasladó su programación fuera del estudio para buscar la proximidad con los oyentes en diferentes puntos del territorio. A las 10.00 de la mañana, el equipo de «El suplement», con Roger Escapa al frente, ha subido a un autocar, camino de Girona, acompañado de los periodistas Xavier Solà y Gemma Nierga, tres estudiantes de periodismo y varios oyentes habituales del programa. En la primera parte de la especial, han hablado de la historia de la radio y de la esencia de este medio con estos dos grandes tótems radiofónicos. Durante la conversación a bordo del autobús, Nierga, que ha ganado tres premios Ondas a lo largo de quince años al frente del programa «La ventana«, en la Cadena SER, ha anunciado que el 27 de febrero se publicará su libro «Tres días en prisión. Un diálogo sin muros», fruto de horas de conversación con Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, en la cárcel de Lledoners.
A continuación, Escapa y Solà han recordado los inicios de «El suplement» con Lola Bou, dermatóloga, hija del socio número 5 del Barça y ex vicepresidenta de la Fundación del FC Barcelona; Maria Josep Rosselló, ingeniera especialista en dietética, y Sergi Cutillas, de Catalunya Ràdio, los tres colaboradores en aquella primera época del programa, que le valió a Solà un Premio Ondas.

«Solà, hemos pinchado»
Al punto de las 11.00, saliendo de La Llagosta, Roger Escapa ha soltado un «Solà, hemos pinchado» que se ha convertido en la frase del día. El autocar ha tenido que aparcar con una rueda pinchada en un polígono del Vallès Occidental, y Escapa y Jordi Puntí han subido a la unidad móvil de Catalunya Ràdio y han continuado hacia Girona, donde les esperaba Ramon Grau, oyente de «El suplement«, en su casa. A las 12.10, la unidad móvil ha llegado puntual al barrio de Montjuïc de Girona, donde Grau ha recibido a Escapa acompañado de Rosa Gil, Quim Nadal y Guillem Terribas, tres gerundenses ilustres que han hecho tertulia de actualidad, y del grupo Nyandú , que ha cantado en directo dos canciones.
Quim Rutllant y Ester Plana, del programa «Mans«, que celebra quince años en antena, han cogido el testigo a las 13.05 desde la masía de la Rosa Maria y Joan, oyentes del programa de Valls, donde han disfrutado de una calçotada «con ángel» y donde han descubierto otros usos gastronómicos de los calçots con Albert Roig, de la empresa de hostelería ForEvents. También han hablado con Jordi Bertran, coordinador del Museo Casteller de Catalunya, con sede en Valls, del rico patrimonio festivo de la cultura popular catalana y con el vallenc David Prats, del programa «3 rondes» de Catalunya Informació, de la próxima jornada castellera. La música en directo ha ido a cargo del grupo de folk Fenya Rai y del grupo de grallers de la Unió Anelles de la Flama, con toro incluido.
Desde las 15.05, «En guardia!«, con Enric Calpena, estuvieron en Sabadell para explorar «Los orígenes de la radio en Catalunya» desde la casa del periodista y músico Josep Maria Francino, aprovechando que se acerca el centenario llegada de la radiodifusión a España. Francino dirigió el proyecto y el arranque de las emisoras de la Generalitat, y fue el primer director de Catalunya Ràdio, entre 1983 y 1984. El programa cuenta también con la presencia de Rosa Franquet, catedrática de Comunicación Audiovisual de la UAB y autora del libro «Historia de la radiodifusión en Catalunya: del nacimiento al franquismo» (Edicions 62), y del historiador Josep M. Solé i Sabaté.
Desde las 16.05, «Tot gira«, con David Clupés, arrancó la tarde deportiva del Día Mundial de la Radio en Catalunya Ràdio con la sección «La sobretaula», con Pere Escobar conversando con uno de los pioneros de la radio deportiva en catalán, el periodista Eduard Boet, en uno de los lugares históricos de la radio en Barcelona. La sección de fútbol catalán «El melic del fútbol», con Jordi Mèlich, visita tres locutores deportivos históricos de las radios locales Ràdio Ciutat de Badalona, Ràdio Les Planes y Ràdio Manlleu, y habla con Lluís Izquierdo para analizar las diferencias entre las transmisiones deportivas de la primera división y las de las competiciones locales. David Clupés hace la sección «Snack Barça» con Lluís Canut, en Sant Just Desvern, para recordar días históricos de la radio. Finalmente, en la sección «La girateca» los oyentes ayudarán a recordar los mejores momentos deportivos de Catalunya Ràdio y podrán volver a escuchar. A las 19.45, el programa dió paso a «TdT«, con la transmisión del partido Athletic de Bilbao-Barça.

A las 12:05, «L’Ofici de viure«, con Gaspar Hernández, se desplazó hasta Granollers, en casa de la oyente Montse Caussa, seguidora entusiasta del programa, para hablar con ella de «La radio que hace compañía» y del fenómeno de la soledad en la sociedad actual, en una conversación en la que participaron también los psicólogos Xavier Guix, también vecino de Granollers-, Monia Presta y Antoni Bolinches.
El programa «La nit dels ignorants 3.0«, con Xavier Solà, desde la 01:05 en el parque de bomberos Joan Miró de Barcelona, para vivir en directo la vida de un colectivo de profesionales que velan por la protección y la seguridad y que, como la radio, son un ejemplo de servicio a la ciudadanía los 365 días del año, 24 horas al día. Una madrugada de homenaje al servicio público, con anécdotas, curiosidades y experiencias, para cerrar el Día Mundial de la Radio en la radio autonómica de Catalunya.

El Día Mundial de la Radio en imágenes
En la página web de Catalunya Ràdio se puede seguir toda la programación de la emisora del Día Mundial de la Radio en imágenes.

Catalunya Ràdio ha avanzado tres días la fecha fijada por la UNESCO
El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, explicó que el adelanto de la celebración del Día Mundial de la Radio al domingo 10 de febrero, tres días antes de la fecha fijada por la UNESCO, permite consolidar la propuesta de hacer radio en casa de los oyentes y, al mismo tiempo, no interferir en el seguimiento riguroso y exhaustivo del juicio del 1-O, que debe comenzar el martes 12 de febrero: «Queremos cubrir el juicio como una radio pública debe hacerlo, y no distraer con la celebración del Día Mundial de la Radio. Lo que pretendemos es combinar dos cosas: la proximidad con nuestros oyentes, desplazándonos por el territorio donde los oyentes nos han propuesto; y la otra, la idea #CatRàdioEsMou, que la radio pública catalana está en movimiento».

El lunes, 11 de febrero, el Día Mundial de la Radio en «Tot es mou» de TV3
Un equipo de TV3 ha seguido el Día Mundial de la Radio con el equipo de «El suplement» y mañana, lunes 11 de febrero, a partir de las 16.00, el programa «Tot es mou», con Helena Garcia Melero y Lluís Marquina, hablarán en el plató con Roger Escapa, Quim Rutllant, Xavier Solà, David Clupés, Mariola Dinarès («Popap») y Roger de Gràcia («Estat de Gracia»).

54783