Cosme García (COPE Lleida) recibirá el Premio Cargol Llimac en el Aplec del caragol



Cosme Garcia

El caracol es el protagonista este fin de semana en Lleida. Se celebrará del «Aplec del Caragol», una reunión de los entusiastas de este molusco gastròpode, delicia gastronómica. Este año asistirá por primera vez un grupo de Perpignán (Francia). Se llama ‘Team Cargol’ y algunos de sus peñistas tienen raíces leridanas.
Para entender la magnitud del certamen hay que recurrir a los números que hay detrás: ciento dos grupos, trece mil peñistas, doscientos mil visitantes y doce toneladas de caracoles. Estos son los ingredientes que han convertido este encuentro en el más importante del país.

Quien se acerque a la reunión, no sólo podrá comerse un buen plato de caracoles. En materia gastronómica también se harán catas de cerveza y un concurso de alioli.
Fuera de la comida, se harán otros actos lúdicos. La música acompañará a la caracolada, especialmente por la noche cuando, en las carpas de las peñas, se harán actuaciones en directo. Y para los pequeños, habrá la carrera del caracol, una gincana dentro del recinto.

También se darán premios. El Caracol Bover (en positivo) se entregará al locutor radiofónico Cosme García (COPE Lleida), muy implicado en la fiesta; y el Caracol Llimac (en negativo) al periodista de TV3 Xavi Valls, que después de un partido entre el Barça B y el Lleida Esportiu, dijo que lo mejor que había pasado era la victoria azulgrana. Según los organizadores, el periodista reconoció después de que no fue un comentario demasiado acertado y recogerá el premio en persona como gesto de su error.

48751