COPE Zaragoza: 60 años de noticias en Aragón (1961-2021)



COPE Zaragoza

COPE Zaragoza cumple 60 años. Seis décadas en las que hemos hablado de democracia, terrorismo, corrupción o violencia de género.
COPE Zaragoza cumple 60 años contando noticias. Muchas de ellas han marcado la historia reciente de Aragón. Desde la llegada de la democracia hasta los mayores casos de corrupción de la historia aragonesa o sucesos que han quedado grabados en nuestras retinas.

Una de las primeras noticias que contamos aquí en COPE fue algo que muchos aragoneses todavía recordarán: la boda de Carmen Sevilla en la Basilica de Pilar en 1961.

Un año que estuvo marcado por la mayor crecida del Ebro que se recuerda a su paso por Zaragoza. El agua, dicen quienes lo vivieron, podía tocarse con la mano desde el Puente de Piedra.

Aragonesismo por bandera
Ese río Ebro, que tantas historias nos ha dejado a lo largo de estos 60 años, pero sin duda, ninguna como la gran manifestación en contra del trasvase que se vivió en las calles de Zaragoza en el año 2000 con 400.000 personas.

Antes, en 1974, 200.000 aragoneses ya habían estampado su firma en contra de esta operación hidrológica. También fue en los años 70 cuando contamos un hecho histórico. El 9 de abril de 1978 se constituyo oficialmente la Delegación de Gobierno de Aragón. Juan Antonio Bolea, recientemente fallecido, fue el primer presidente de Aragón de la democracia.

Ya en 1983 te contamos la constitución de las primeras Cortes de Aragón. Fue en La Lonja y después, en 1987, pasaron a tener su sede en La Aljaferia. Con esta etapa democratica llegaron meses de reivindicación, como la gran manifestación del 23 de abril de 1978 en defensa de la autonomía aragonesa. Participaron más de 100.000 personas. Aragón consiguió su estatuto de autonomía en 1982, muy limitado al principio y con posteriores modificaciones en el año 94 o en el 2007 para entregar más competencias en materia de enseñanza o servicios sociales.

Antes de esas modificaciones hubo otros momentos históricos como el nacimiento de las comarcas en el 87 o la recuperación de la figura del justicia. Pero si hubo una figura clave en el aragonesismo ese fue Jose Antonio Labordeta que llevó a Chunta al Congreso.

La reciente llegada al Congreso de Teruel Existe ha sido otro hito en la lucha contra la despoblación. Una pelea en la que Aragón ha perdido servicios en los últimos 60 años como la línea internacional del Canfranc que cubría el trayecto Zaragoza – Pau tras un accidente de tren en 1970. No podemos cerrar el capitulo político, sin hacer mención a Luisa Fernanda Rudi fue la primera alcaldesa de Zaragoza en 1995 y la primera presidenta de Aragón en 2011.

Los tribunales marcan la historia de Aragón
Las mociones de censura, por cierto, no son nada nuevo. Aquí ya te hablamos de ellas en 1993 cuando Emilio Eiroa tuvo que abandonar la presidencia de Aragón para que el socialista Jose Marco ocupara su lugar. Eso sí, después, Marco tuvo que marcharse por el “Caso Sillón”. Se había llevado a su domicilio un sillón valorado en 80.000 euros. Nada comparable con la corrupción del caso PLAZA con la malversación de 150 millones de euros y la adjudicación de contratos con sobrecostes en esta Plataforma Logistica. A pesar de ello, algunos de los artífices de esta trama como el que fuera viceconsejero de Obras Publicas del Gobierno socialista de Aragón, Carlos Esco, o el empresario, Agapito Iglesias, jamás pisaron la cárcel.

Quien sí terminó entre rejas fue Maria Victoria Pinilla, alcaldesa de La Muela, por la denominada “Operación Molinos”. Durante sus 20 años de alcaldía cometió delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo de capitales y fraudes a Hacienda o también, otorgando subvenciones.

Los Tribunales han devuelto recientemente a Aragón parte de los bienes eclesiásticos retenidos en Cataluña, entre ellos, los de Barbastro – Monzón y los de Villanueva de Sijena, aunque en este caso aún quedas por regresar las pinturas murales. La lucha comenzó en 1995.

Sucesos que no olvidaremos
El terrorismo de ETA golpeó duramente a Aragón con el asesinato de Manuel Gimenez Abad, el atentado de la Casa Cuartel de la Avenida Cataluña o el de San Juan de los Panetes donde fueron asesinados dos militares, entre otros.

Por su parte, el atentado del Hotel Corona no fue reconocido como tal hasta 30 años después. En 1979 cuando el fuego devoró este hotel donde murieron 78 personas y 113 resultaron heridas.

Los sucesos nos han dejado imágenes en nuestra retina y sonidos en nuestros oídos que nunca olvidaremos como el asesinato de dos guardias civiles y un ganadero en el reciente Crimen de Andorra, el incendio de la discoteca Flying con 43 personas fallecidas en 1990 o la riada, provocada por una fuerte tormenta, en el camping Las Nieves de Biescas. Murieron 87 personas y 183 resultaron heridas. El Gobierno fue condenado como responsable de la tragedia.

La batalla por el Yak 42 ha marcado también la crónica de estos 60 años. Allí 21 militares de la Base Aerea de Zaragoza fallecieron en un accidente de avión en Turquia. Y tres secuestros marcaron la crónica de sucesos en Aragón: el de Quini y Julio Iglesias Puga, retenidos en Zaragoza, y el de Publio Cordón en 1995. El empresario fue capturado por los GRAPO y aunque su familia pagó el rescate, nunca más regresó a casa.

La violencia de género siempre ha ocupado nuestros micrófonos, aunque no siempre se llamara así. El asesinato de Carmen Sánchez en plena calle en 1993 marcó un antes y un después. Ella, víctima de malos tratos, se negó a seguir viviendo con su marido y él la mató asestándole 16 puñaladas. Una lucha contra la violencia machista que ha tenido su punto álgido en los últimos años con las manifestaciones del Día de la Mujer.

Mucho arte y visitas ilustres
Como en Aragón siempre hemos tenido mucho arte, Cecilia puso en el mapa a la localidad de Borja con su Ecce Homo, pero algo que te contamos con más emoción que nunca fue como en 1973, Luis Buñuel ganaba el Oscar por su película “El Discreto Encanto de la Burguesía”.

Y muchas visitas ilustres las que Aragón ha recibido en estos años. Zaragoza fue el primer viaje de Juan Carlos I como Rey y el ahora monarca Felipe VI recibió su despacho de alferez en la Academia General Militar en 1987 y después, en 2004, eligió Aragón como comienzo de su viaje de novios. El papa Juan Pablo II nos visito en 1982. Toda Zaragoza se volcó para recibir al “papamovil” por sus calles y mantuvo un encuentro multitudinario en La Romareda con sus seguidores más jóvenes.

Eso sí, La Romareda no solo se ha llenado en estos 60 años para recibir a Juan Pablo II. Lo hizo por primera vez en 1983 con Miguel Rios y continuó después con conciertos como los de Michael Jackson, Tina Turner, Sting o algo muy nuestros, los Héroes del Silencio. Otros como los Rolling o Madonna han pasado por la Feria de Muestras.

Caminando al Siglo XXI
En terreno económico, en 1988 te contamos el nacimiento del grupo financiero Ibercaja después de llevar operando desde 1876. Posteriormente, en 2012, absorvió a Caja Inmaculada. Aramon, Dinopolis o Motorland también han puesto a la comunidad aragonesa en el terreno economico y turistico internacional. Por su parte, la planta de General Motors en Figueruelas supuso un salto para Aragón. Se inauguró en 1982 y ahora camina hacia el vehículo eléctrico donde nuestra comunidad pretende ser puntera.

Una sostenibilidad en la que hemos tenido que decir adiós al cierre de la Térmica de Andorra que ya se está desmantelando como te hemos venido contando en los últimos meses, pero si de algo hemos hablado en el último año ha sido de la pandemia del coronavirus. Lo ha marcado todo, pero no ha sido la primera que te hemos contado.

Un brote de cólera en 1971 sembró el miedo en Aragón y en especial, en la Cuenca del Jalón con 7 casos en Épila y Rueda. La reacción fue tan rápida que, paradójicamente, en una España aún por desarrollar se pudo vacunar a 600.000 personas en Zaragoza en solo dos días.

63444