COPE.es, primer gran medio de comunicación accesible a personas con cualquier tipo de discapacidad

COPE

COPE apuesta por el desarrollo digital y por contribuir a acercar las nuevas tecnologías a todas las personas. Por eso, la web de la emisora se ha convertido en el primer medio de comunicación de alcance nacional en hacer accesible todo su contenido a usuarios con algún tipo de discapacidad, ya sea visual, auditiva, motriz o cognitiva. Convencido de que la información y la comunicación son derechos universales y en el ejercicio de su responsabilidad social, COPE.es ha incorporado un servicio gratuito que, en cuestión de segundos, adapta la web para su consulta y navegación por voz, teclado, impactos de sonido o táctiles.
Para acceder a la versión adaptada de COPE.es, basta pinchar en una pestaña o botón azul que el usuario encontrará siempre en el margen superior izquierdo de la web, tanto en versión PC como tablet. Una vez se pulsa y tras esperar unos segundos, cada apartado o nivel de la página queda recuadrado y numerado, para ser accesible del modo en que mejor se adapte a la discapacidad de la persona que interactúa con ella. Así, un usuario invidente, puede seleccionar el número correspondiente al contenido al que quiere acceder mediante comandos de voz y recibir respuesta y opciones también locutadas desde su ordenador. Las noticias o apartados que elija pasan a ser leídos en voz alta por el dispositivo, pudiendo parar o retroceder cuando decida el oyente.

Si la persona presenta capacidad visual reducida o dislexia, puede ampliar el tamaño de las letras y adaptar su color, el fondo y tipo de grafía al formato que mejor se adecúe a sus necesidades. Las opciones son múltiples y desarrolladas siempre teniendo en cuenta la realidad del público al que van dirigidas.

Para público con movilidad reducida en sus manos, es posible interactuar con COPE.es de un modo simplificado, mediante impulsos, pulsaciones imprecisas en el teclado e, incluso, sincronizar la página con los dispositivos electrónicos de ayuda de que disponga el usuario. Más de media docena de opciones, disponibles en una sencilla barra de navegación, que se coloca a pie de página y convierte la web de COPE en un medio adaptado a todas las personas. El servicio es totalmente gratuito, y permite navegar en toda la profundidad de la web, no solo la portada, sino también secciones interiores de contenido, noticias e incluso la escucha de radio. El usuario puede conectar, graduar y adecuar la emisión en directo de COPE a través del servicio adaptado.
El desarrollo que ha convertido a COPE en el primer gran medio digital española accesible es obra de inSuit, un equipo en el que trabajan personas con discapacidad, lo que las convierte en los mejores diseñadores y testadores del producto. Su éxito lo acredita, por ejemplo, haber merecido el Premio Reina Letizia de Tecnologías de Accesibilidad, el galardón más prestigioso en este ámbito, en cuyo jurado participan el Real Patronato Sobre Discapacidad, el Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (CENTAC) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERM).
Gracias a su aportación, COPE.es vuelve a dar muestra de su compromiso con la integración de las personas y con la universalización de la información y el entretenimiento de calidad, veraz y con valores. Un paso más en la revolución digital de la emisora, pero un paso que COPE quiere dar sin dejar atrás a los desfavorecidos.

54285