COPE asume un daño reputacional y económico por la investigación judicial

COPE

Dirconfidencial.com publica que al margen del desenlace judicial que pueda tener la investigación abierta contra COPE por posible estafa en sus conciertos solidarios, la cadena la Conferencia Episcopal teme las consecuencias reputaciones y económicas derivadas del procedimiento en curso.

Según desveló El Confidencial, la investigación iniciada por la titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, a partir de la querella presentada a finales del año pasado por José Antonio Abellán persigue averiguar “el porcentaje de beneficios que se destinaron a la causa humanitaria” procedente de una serie de conciertos supuestamente benéficos organizados desde 2010.

El número de eventos bajo inspección asciende a 18. En diciembre del año pasado la jueza ordenó separar los conciertos en dos grupos: once de ellos organizados como ‘La noche de Cadena 100’, dónde una parte de la recaudación va destinada a Manos Unidas; y otros siete de ‘Por Ellas’, en favor de la Asociación Española contra el Cáncer. Abellán valora en 47 millones de euros la presunta estafa.

Dentro del cruce de apelaciones y solicitudes de documentación, la COPE admitía en su primer recurso el grave impacto que puede generar la cuestión en sus cuentas y en su imagen como marca.

Su preocupación le lleva a reconocer que “la repercusión de esta acción penal sobre la reputación de COPE y sus representantes co-querellados puede ser mayúscula”.
La defensa de la emisora ahonda en este asunto hasta el punto de asumir que su reputación se verá “en tela de juicio” mientras dure el proceso que podría derivar en una pérdida publicitaria y de audiencia. En otras palabras, teme una posible fuga de anunciantes y oyentes que pondrían en “evidente peligro” al grupo radiofónico.

Este revés judicial llega en un momento muy dulce para Radio Popular, cuyo consejo de administración aprobó hace unos días sus cuentas anuales de 2019. Obtuvo un beneficio neto de 7,7 millones de euros, frente a los 4,9 millones del año anterior. Esto es, un incremento interanual del 30%.

Pese a estos buenos registros, la realidad de COPE no está ni mucho menosPmenos estabilizada, puesto que todavía tiene pendiente de compensar más de 10 millones de euros en pérdidas económicas de años anteriores. Y ello pese a que durante el primer lustro de la pasada década generó un agujero económico cercano a los 23 millones de euros.

60237



Comenta esta publicación en Guía de la Radio

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*