Contrabanda FM. La lucha por la FM en Barcelona



Contrabanda FM

Elsaltodiario.com publica que en septiembre de 2017 llegó una notificación a la oficina de la radio comunitaria coruñesa Cuac FM, que llevaba por aquel entonces más de 20 años emitiendo en la 103.4 de la FM. Esta notificación venía del gobierno de la Xunta presidido por Feijoo y amenazaba con una multa de entre 100 mil y 200 mil euros por emitir sin licencia. Tras casi dos años de batallas y campañas en las calles y en las redes, Cuac FM recurrió el caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que les dio la razón y les permitió volver a emitir en la FM por tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, que llevaba años pidiendo un acceso a las licencias de emisión en FM.

En 2010 se había aprobado una Ley General de Comunicación Audiovisual (Ley 7/2010) que en su artículo 32 reconocía por primera vez la existencia de estos medios así como su papel social. Además señalaba que las administraciones públicas locales y regionales deberían garantizar un espacio y licencias de emisión para las mismas. No obstante esta ley nunca se llegó a aplicar en este sentido, a pesar de todas las recomendaciones de organismos internacionales. En 2020, a 900 kilómetros al este de Coruña se repite la historia con otra radio que cuenta varios años a sus espaldas, Contrabanda FM, una radio libre que emite en Barcelona desde 1991.

Debido a varias denuncias de la Asociació Catalana de Radio (ACR), una agrupación de todas las cadenas y emisoras privadas y comerciales en Catalunya, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya emitió una orden para precintar la emisora amparándose en una disposición que atañe a las “radios piratas comerciales”. El sábado 19 de diciembre de 2020 Contrabanda FM se vio obligada a desmontar la antena y resto del material técnico emplazado en el centro emisor del Turó de la Rovira.

Desde la ACR señalan a Contrabanda como una de las emisoras piratas que provocan interferencias a las radios que tienen un dial asignado por la Administración. El consistorio quiere ejecutar una orden judicial emitida por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya contra “radios piratas comerciales”. Hablamos con varias personas involucradas en este proyecto a distintos niveles que señalan que las radios libres se encuentran fuera de esa definición al no ser comerciales. No pasan publicidad y nadie gana dinero.

Nos cuentan sobre ello Ernesto y Jordi, del programa La Asamblea de majaras, Martín Nikosia, Beatriz Aleteo, comunicadora social e investigadora del grupo Digital Commons en la Universitat Oberta de Catalunya Nuria Reguero y una de las fundadoras de la radio, Doris Bueno, ex-presidenta de Amarc-Europa.

62828

1 Comment

  1. Yo creo que no la han cerrado por emitir sino por emitir desde un centro emisor ilegal y comercial además de usar potencia muy alta para una comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*