Cómo crear una radio online sin gastarse dinero

Radio Online

Tener tu propia radio online puede ser un entretenimiento fabuloso siempre y cuando tengas tiempo para dedicarle, Ada Funes desde El Español te indica como hacerlo:
El mundo radiofónico está al alcance de cualquiera gracias a Internet. Montar una radio online es algo que cualquiera puede hacer en pocos pasos y la mayoría de las veces, se pueden emplear recursos gratuitos para ello. ¡Internet lo pone mucho más fácil!

Lo que necesitas para crear una radio online:
Un ordenador: necesitas un equipo informático que actúe como estación de radio, es decir, será el servidor que se encargue de transmitir todo aquello que quieras hacer llegar a tus oyentes. Se requiere que sea un equipo algo potente para que las transmisiones las realice de forma óptima. Como requisitos mínimos podemos decir que el equipo debería ser al menos un i3 con 4GB de memoria RAM.
Un software que te va a permitir emitir: Nuestro servidor deberá tener instalado una aplicación que se encargue de reproducir todo aquello que queramos emitir por nuestra radio.
Un servidor de streaming: Se trata de un servidor que se alquila normalmente por un pago mensual o anual. El precio varía en función del número de usuarios simultáneos que podemos tener en nuestra radio, así como por la calidad de sonido que queramos transmitir. Hay opciones gratuitas que ofrecen una gran capacidad de oyentes, pero la calidad de sonido es limitada, no se tiene acceso a estadísticas y hay otras limitaciones dependiendo de la empresa que facilite el servicio.
Un plugin: Normalmente el reproductor requiere de un plugin instalable que se encargue de conectar con el servidor de streaming.

Otras cosas importantes que necesitas si quieres que tu radio online sea un éxito:
Un micrófono unidireccional.
Una sala insonorizada o donde no haya demasiada reverberación o eco.
Un espacio donde se tenga una buena acústica.
Muchas ganas de empezar y buenas ideas para tratar en tu radio que puedan resultar de interés a tus oyentes.
Contratar un servidor de streaming
No vamos a recomendarte ninguna empresa en concreto, pero te vamos a dar unas pautas básicas para que elijas a tu proveedor con el mayor criterio posible:

Si no tienes mucho presupuesto sacrifica el número de usuarios y ofrece calidad sonora.
Elige el formato de transmisión: normalmente, las radios utilizan el formato MP3 o el formato ACC para transmitir y aunque MP3 es el formato más extendido, lo cierto es que ACC es un formato que ofrece mejor calidad transmitiendo menos Kbps, por lo que si por ejemplo si contratamos el uso de un servidor de streaming que transmita a 128kbps en MP3 debes saber que puedes obtener una calidad muy similar transmitiendo en ACC a 96 Kbps.
Lee opiniones sobre el proveedor que vas a contratar, hay muchas empresas que ofrecen este tipo de servicios, con lo cual es muy recomendable leer opiniones de personas que ya hayan usado sus servicios antes, para evitar sorpresas desagradables.

Instalar el software para emitir en tu radio.
El siguiente paso será instalar en nuestro ordenador el software que nos va a permitir emitir en tu radio.
Vamos a recomendarte una gratuita que se usa mucho entre las personas que se inician en el mundo de la radio, no obstante, te recomendamos también que cuando alcances cierto éxito con tu radio online, adquieras una aplicación de pago, ya que suelen tener muchas más funcionalidades muy útiles, que las aplicaciones gratuitas no cubren.
La aplicación que vamos a emplear es Butt, descárgate el instalador y síguelo, la instalación se completa de forma muy sencilla. Una vez la hayas instalado sigue estos pasos:
Entra en la configuración “Settings” y selecciona la tarjeta de audio de tu ordenador.
La empresa de streaming que contrataste te facilita una serie de datos (Servidor, puerto, contraseña, tipo de emisión), accede a la pestaña principal “Main” y añade los datos.
Entra en la pestaña “Stream” y selecciona la calidad de emisión que contrataste con tu proveedor.
Guarda los datos pulsando en el botón “SaveSettings”.
Si pulsamos sobre el botón “Play”, ya estaremos transmitiendo todo lo que se reproduzca a través de la tarjeta de audio de nuestro PC.

Winamp y Shoutcast, otra opción interesante
Winamp es un reproductor gratuito de música muy conocido en todo el mundo. Junto a un plugin llamado Shoutcast, ya se tiene una herramienta para emitir.
Una vez descargado tanto el Winamp como el plugin Shoutcast hay que instalarlo. Primero instalaremos el reproductor, teniendo cuidado de no instalar más productos durante el proceso, para lo cual debemos desmarcar todas las casillas de lo que no queramos que se instale, limitándonos al programa solo.
Tras ello, le toca el turno a la instalación de Shoutcast, cuando esté instalado, se ejecutará siempre que se abra Winamp. Se trata de una pequeña ventana donde introduciremos los datos facilitados por nuestro proveedor de streaming. Dirección IP, puerto, usuario y clave.
En el Shoutcast solo tendremos que dar a Connect. Si todo está correcto, verás cómo un contador de tiempo comienza a funcionar. ¡Ya estás conectado! Ahora tendrás que ir seleccionando los temas que quieres que suenen de los que tengas dentro de Winamp. Si quieres que tu voz también se escuche, debes tener un micrófono conectado y hacer click sobre el botón «Speak». ¡Ya no habrá quién te pare!

Haz que otros te escuchen
Para que otros te escuchen la mejor opción es que crees una página web donde insertes un reproductor con los datos de tu radio ya configurados, de forma que tu radio se pueda reproducir directamente en tu web.
Otra opción es que registres tu radio en otros sitios webs, los cuales incluyen un reproductor embebido en una aplicación. De esta forma, cuando comiences a emitir, su app enviará automáticamente un mensaje a tus seguidores. Así, todos sabrán cuándo estás emitiendo online y podrán escucharte.
Y muy importante es saber comunicarte bien, hablar desde un micrófono es como hablar delante del público.

54892