VPN: la solución para poder acceder a todas las radios sin censura

VPN

No existe sensación más frustrante que querer acceder a un contenido y que un bloqueo geográfico o, peor aún, la censura, se interponga en el medio. Por suerte, los radioaficionados de todo el mundo pueden acceder al servicio de las VPN para dejar al lado este problema y encontrar aquello que estaban buscando. A continuación, todo lo que tienes que saber al respecto.



No seremos particularmente novedosos al señalar que internet y las nuevas tecnologías han modificado por completo la manera en la que escuchamos y pensamos la radio. Partiendo por el boom del sector del podcast, podemos llegar a descubrir muchos nuevos rubros que han despegado combinando la magia de la radio con lo último en recursos técnicos. Sin embargo, las nuevas tecnologías también pueden ayudar de una manera menos perceptible pero no por ello menos profunda.

Internet nos ha hecho creer que hoy en día podemos escuchar cualquier programa de radio en todo momento y lugar. Sin embargo, lamentablemente esto está lejos de ser una realidad. Y no es por falta de tecnología, sino que se meten en el medio la censura y los bloqueos geográficos.

En la actualidad, son cada vez más los países y las empresas que aplican distintos tipos de filtros de acuerdo al país de donde provenga el usuario, limitando su acceso a todo el contenido disponible. Por suerte, una VPN puede dejar de lado esa limitación y acercarnos al contenido que buscábamos.

Hoy en día, es posible descargar VPN para mac, para Android o para portátil sin ningún tipo de problema, ayudándonos a escuchar lo que queremos desde cualquier dispositivo. ¿Cómo funcionan estos programas? ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir una empresa que preste el servicio? Comencemos.

¿Cómo funciona una VPN?

En primer lugar, VPN es la sigla en inglés para el concepto de Red Privada Virtual, la cual hace referencia a la categoría de encriptación que logra nuestra conexión al acceder a una VPN. Toda nuestra actividad en línea se cifra y viaja hasta otro servidor, ubicado en otro lugar geográfico.

De esta manera, la dirección IP se ve alterada, volviéndonos prácticamente invisibles para cualquier tercero que quiera rastrearnos: organismos estatales, empresas privadas, atacantes en línea, empresas de publicidad, entre muchas otras alternativas. En pocas palabras, nuestra privacidad se ve reforzada al 100% en cuestión de segundos.

En los últimos años, este servicio cobró importancia gracias a los seguidores de series que buscaban desbloquear contenidos no disponibles en sus países. Ya sea que hablemos de lo último en Amazon Prime, Netflix o Disney Plus, los bloqueos o cambios de catálogo son cosas del pasado gracias a las VPN. Y lo mismo sucede con las radios.

VPN y radios: tu mejor aliado

Una vez que hemos comprendido mejor qué es y cómo funciona una VPN, podemos entender mejor cómo ayuda a los radioaficionados de todas partes del mundo. Aunque no lo parezca, encontrar todo el contenido radial que queremos puede ser más difícil de lo que pensábamos.

Un claro ejemplo de ello es lo que sucede con aquellos países bajo el gobierno de autoritarismos, en donde el acceso a la información y a la diversidad de contenido se ve ampliamente socavado. Una VPN puede romper con esas limitaciones de manera inmediata.

Lo mismo ocurre con empresas privadas que quieren limitar la distribución de su producto o que posee distintas leyes o reglas de acuerdo al país en cuestión. Al cambiar la ubicación de nuestra conexión VPN, podremos barajar y dar de nuevo en relación a las restricciones y censuras. ¿Por qué no aprovecharlo?