«Cien años de radio en Europa»: Es una exposición impulsada por Paco Ortiz Remacha y que presenta la Asociación Histórica de la Radiodifusión Aragonesa



Paco Ortiz

La radio en Europa comenzó a escucharse el 24 de junio de 1921 con emisiones desde la Torre Eiffel. El Centro Joaquín Roncal de Zaragoza acoge hasta el próximo 29 de mayo una exposición que sirve de presentación de la Asociación Histórica de la Radiodifusión Aragonesa, pensada y desarrollada por Paco Ortiz Remacha, quien también es el impulsor de esta curiosa muestra.

De su particular trayectoria y de la de su padre Paco Ortiz habla en Despierta Aragón de Aragón Radio. Pasa por París, La Coruña y Zaragoza, porque en Radio Nacional de España debutó muy joven Paco Ortiz en 1948, llegó a Radio Zaragoza en 1952 y le dio la alternativa a su hijo, Ortiz Remacha en 1976, con quien transmitió en París, en 1995, la final de la Recopa de Europa.

Transistores y magnetofones de hilo
La exposición recoge diferentes radios de válvulas y transistores, magnetofones de hilo, de cinta abierta, de cassette y de última generación. Además de guiones y escaletas escritos a máquina, auriculares, teléfonos móviles y todo ello se completa con un resumen de voces de Paco Ortiz y Ortiz Remacha, que se ofrece a través de una pantalla.

64346