CCOO propone a la Cadena COPE la adopción de un protocolo de información sobre violencia machista

COPE

El 1 de enero de 2013 se empezaron a contabilizar las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. Un registro que a día de hoy asciende a 962. Solo este año, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, 38 mujeres engrosan la lista.
A raíz del 8M, los medios de comunicación se vuelcan cada vez más en dar cobertura a los casos de violencia machista, con el objetivo de que la información sea un instrumento de cambio social.

Pues bien. Confidencial Digital publica que que desde la sección sindical de CCOO, han propuesto a la dirección de la cadena COPE la adopción de un protocolo de información sobre violencia machista.
El sindicato se plantea seguir los pasos de un documento elaborado hace dos años por la Asociación de Periodistas de Aragón y que ha trasladado a la emisora. En el texto los medios se comprometen a introducir imágenes y mensajes comunes el día que se produzca un asesinato para manifestar la condena a la violencia. Para ello quieren que COPE incluya cuñas de repulsa y de cobertura a las protestas.

Asimismo, explican que es fundamental que “no se criminalice a la víctima ni se le de importancia a aspectos secundarios del caso”. Aconsejan huir de declaraciones ajenas y aportar testimonios de expertos.
De este modo, el sindicato busca que los asesinatos a mujeres no se transmitan como un “simple suceso” y llegar así al efecto de normalización.

53652