CC.OO. asegura que el ERTE de Onda Jaén es ilegal

Onda Jaén

ABC informa que aunque el dirigente sindical de CCOO no ha querido precisar las bases administrativa y jurídica que sustentarán sus alegaciones al ERTE, ha resaltado que los 45 trabajadores de Onda Jaén no están vinculados laboralmente a una empresa pública, sino al propio Ayuntamiento, lo que invalida, en su opinión, el despido temporal anunciado por el consistorio, que esgrime argumentos que, según Cantero, «se deshacen por todos los lados».
Frente a las dos opciones sopesadas por el equipo de gobierno (despido definitivo o extinción temporal) contrapone el sindicato varias alternativas. Entre las que destaca la reubicación de trabajadores en otras áreas municipales y la utilización de instalaciones públicas para que los profesionales de Onda Jaén emitan de ellas. El Ayuntamiento ha descartado ambas e insiste en un ERTE que, según Cantero, no se atreve a formalizar. «La demora se debe a que no tienen clara la legalidad de sus planteamientos», ha remarcado.

El expediente temporal de regulación de empleo contará, además, con el rechazo de dos de los tres sindicatos mayoritarios del Ayuntamiento, lo que dificultará su defensa ante la autoridad laboral si finalmente se presenta. Así lo ha expuesto Francisco Cantero, que ha criticado la «falta de voluntad política» del equipo de gobierno para resolver un problema que afecta no sólo a la plantilla, sino también a un servicio público demandado por la sociedad que tiene como objetivo difundir información, que es, ha precisado, un derecho constitucional.
En el caso hipotético de que la autoridad laboral valide el ERTE, extremo que Cantero ha considerado improbable, CC OO ha anunciado que interpondría inmediatamente una denuncia por vulneración de los derechos de los trabajadores en el juzgado de lo social, al que pediría que dictara medidas cautelares para que no se llevara a cabo la extinción de los contratos.
Además, ha anunciado que Comisiones participará en cuantas movilizaciones en defensa de su empleo organice la plantilla, cuyo uso de las redes sociales tras el incendio para mantener informada a la población, ha demostrado, a su juicio, que es capaz de mitigar las consecuencias del siniestro. «Ha ardido un centro de trabajo, pero no un espíritu de trabajo», ha destacado Cantero.

56549