Catalunya Ràdio y TV3 ofrecieron una programación especial a los seis meses de los atentados de Barcelona y Cambrils



Catalunya Ràdio

Seis meses después de los atentados que Estado Islámico llevó a cabo en Barcelona y Cambrils, TV3 y Catalunya Ràdio han preparado una programación especial para repasar las noticias alrededor de aquellos hechos. Desde los servicios de informativos de TV3 y Catalunya Ràdio, hasta los programas de actualidad y documentales, la cadena de televisión y la emisora radiofónica centrarán su atención en lo que pasó y en las novedades en torno a la investigación de los atentados.

El 17 de agosto de 2017, Barcelona fue golpeada por Estado Islámico con el atentado que hubo en la Rambla, donde Younes Abouyaaqoub conducía la furgoneta que dejó dieciséis muertos y más de cien heridos. Y apenas al día siguiente, el 18 de agosto, Cambrils se convertía en el objetivo del yihadismo, donde cinco terroristas pretendían hacer un atropello masivo, pero, en este caso, un control de los Mossos consiguió detener el vehículo. Sin embargo, antes de llegar donde se encontraban los agentes, comenzaron a atropellar a los peatones, cobrándose la vida de una mujer.

A partir de hoy, y hasta el domingo, los «Telenotícies» de TV3 ofrecen varias piezas especiales en las que se da voz a las víctimas, que explicarán sus experiencias medio año después de los ataques. También se centrarán en un estudio del CIDOB (Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona) sobre los debates que han quedado pendientes tras los atentados. Además, los telediarios recogerán las últimas informaciones sobre el imán de Ripoll, Se-Satty, extraídas de la búsqueda e investigación inédita y exclusiva del programa «30 minuts» para el reportaje que se estrena este domingo en TV3. Más allá de este fin de semana, los «Telenotícies» continuarán ofreciendo todas las novedades y toda la actualidad sobre la investigación que rodea los atentados.

Por su parte, mañana, 17 de febrero, los informativos de Catalunya Ràdio también incluirán una programación especial. En Catalunya Informació y en «Catalunya migdía» se emitirá un reportaje de Marc Jurado sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, con las voces de algunas víctimas, material del directo que se hizo el mismo 17 de agosto, y con información de el informe que ha presentado el CIDOB esta semana. También se podrá seguir un reportaje desde Ripoll en que se explica el impacto entre los vecinos y la comunidad islámica de la población.

Asimismo, el programa de Catalunya Ràdio «El Suplement», dirigido por Ricard Ustrell, hará mañana sábado (17/2) un programa especial que contará con testigos, expertos y conexiones desde los diferentes escenarios implicados para conocer el impacto de los atentados medio año después. A las 9.00, Ustrell pasea por las Ramblas de Barcelona con el músico y cantante de Mishima David Carabén, y, después, entrevista la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que explicará cómo se ha reconstruido la ciudad después de los ataques.

A las 10.00, el programa continúa con un viaje en coche con el filósofo Joan-Carles Mèlich, donde conversarán sobre la vida, la muerte y el dolor. A continuación, habrá una conexión con Gemma Nierga desde Manlleu, donde se desplazará para conocer la historia de valentía, lucha y superación de Elisabeth Caritg, hija de Pepita Codina, que perdió la vida en la Rambla.

A partir de las 11.00, y desde los estudios de Catalunya Ràdio, el programa se pregunta y analiza las causas de los atentados y cómo se puede evitar que los vuelva a haber. «El Suplement» intentará responder a estos interrogantes con el filósofo Joan Garcia del Muro, el antropólogo Jordi Moreras, la periodista especializada en yihadismo Anna Teixidor, y el periodista experto en África Xavier Aldekoa.

Por último, un reportaje de Ripoll para conocer el ambiente y las sensaciones seis meses después, con conversaciones con los vecinos, amigos de los autores de los atentados, el director del Instituto Abad Oliva de Ripoll, Paco Navarro, y con Núria Perpinyà, técnica de convivencia y participación ciudadana de Ripoll.

Toda esta información también se podrá encontrar en el portal de informativo de Catalunya Ràdio y TV3, el 324.cat.

Entre otros programas de TV3 que también centrarán su programación en los atentados de Barcelona y Cambrils, está el estreno del reportaje «Se-Satty, retrat d’un impostor» en el «30 minuts» de este domingo, o la reemisión del documental «L’infiltrat» en el programa «60 minuts» del 33, miércoles 21 de febrero.

Esta programación especial finalizará el martes 20 de marzo con una noche temática, encabezada por «Sin ficción», que estrenará un documental dirigido por Montserrat Besses. A continuación, habrá un programa de debate y actualidad.

51330