Catalunya Ràdio y Catalunya Informació conmemoran el mayo del 68 con una serie de reportajes

Catalunya Ràdio y Catalunya Informació

Este miércoles, 2 de mayo, Catalunya Ràdio y Catalunya Informació estrenarán la serie de reportajes del periodista Adolf Beltran titulada “À bas le vieux monde. Fora el vell mon”, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del Mayo del 68.
Cada miércoles, durante cinco semanas, el programa informativo “Catalunya migdía“, con Óscar Fernández y Empar Moliner, analizará el contenido del capítulo de la semana con el periodista Adolf Beltran, que encabeza el equipo que ha realizado la serie.

“À bas le vieux monde. Fora el vell mon” es la serie de cinco reportajes que el miércoles estrenarán Catalunya Ràdio y Catalunya Informació con motivo de la conmemoración de los 50 años de los acontecimientos revolucionarios que tuvieron lugar en Francia los meses de mayo y junio de 1968. Cada miércoles, hasta el 30 de mayo, se estrenará un capítulo en correspondencia con las cinco semanas que duró la revuelta, desde el inicio de las movilizaciones de estudiantes hasta la movilización de diez millones de personas, con referencias también a la repercusión que tuvieron en otros lugares del mundo.

Los cinco reportajes, elaborados por Adolf Beltran, montados por Dani Expósito y producidos por Eli Sort, están dedicados a los siguientes bloques temáticos: el papel de la juventud, el concepto de libertad, la revolución sexual y la ola feminista posterior, la violencia y la herencia de la revuelta. Los reportajes incluyen materiales sonoros de archivo de algunos de los principales protagonistas, como los líderes estudiantiles Daniel Cohn-Bendit y Jacques Sauvageot (muerto el 28 de octubre), el general Charles de Gaulle o el presidente George Pompidou, entre otros, y están ilustrados con algunos de los músicos de la época, como Leo Ferré, Georges Moustaki, Claude Nougaro, Dominique Grange, Colette Magny o Evariste.

Catalunya Informació estrenará los capítulos cada miércoles a las 8.30 y hará dos reemisiones diarias a lo largo de toda la semana. El mismo miércoles del estreno, “El Matí de Catalunya Ràdio“, con Mònica Terribas, y “Catalunya migdía“, con Óscar Fernández y Empar Moliner, hablarán con Adolf Beltran de la serie de reportajes. En el caso del informativo, analizará el primer episodio y profundizará en diversos aspectos y materiales sonoros de la temática correspondiente, en la tertulia de la segunda hora del programa, a partir de las 15.00.

La serie contará también con una página digital que recogerá todos los audios y entrevistas complementarias con expertos y analistas, como Josep Ramoneda, periodista y filósofo; Ramon Alcoberro, filósofo; Francesc Torralba, filósofo y teólogo; Anna Pagès Santacana, profesora de Filosofía de la Educación en la Universidad Rovira i Virgili (URL), o Renate Marsiske, doctora en Estudios Americanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en movimientos estudiantiles, entre otros.

52150