Los carruseles deportivos cambian rutinas y horarios con la ausencia de competiciones



En La Vanguardia leemos que desde mediados de marzo, los carruseles radiofónicos del fin de semana se han quedado sin su contenido más preciado: el deporte en directo. Todas las grandes competiciones, tanto nacionales como internacionales, han quedado interrumpidas a causa del confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, y las grandes cadenas han tenido que adaptarse a una situación nueva e inesperada a la espera de que vuelvan los goles, las jugadas polémicas y las controversias del VAR.

Las emisoras mantienen los espacios deportivos del fin de semana con una versión reducida
La mayoría de las emisoras ha optado por mantener sus programas deportivos de referencia del fin de semana, pero con emisiones reducidas y adaptando los contenidos ante esta ausencia de deporte en directo. Es el caso de Superesports , que conduce Xavi Puig en RAC 1. Si habitualmente cada fin de semana se emite cinco horas el sábado y siete horas el domingo, ahora el programa ofrece una versión reducida de dos horas, de 21 a 23 horas, ambos días. “Estamos optando por darle un tono un poco más similar al magazine”, afirma el jefe de deportes de RAC 1, Eduard de Batlle.

“Es una buena oportunidad para profundizar en cuestiones que en el día a día y con las competiciones en juego no siempre podemos abordar, aunque Superesports ya es un programa de cariz muy polideportivo”, relata De Batlle, quien señala que “las personas que hacen el programa siguen destinadas a hacerlo, pero ahora desde casa”. “Y los redactores que normalmente se encargan de transmitir deporte directo desde el exterior hacen ahora trabajos de redacción”, añade.

El programa carrusel de Catalunya Ràdio, el Tot gira que dirige y presenta David Clupés, también ha optado por reducir su horario, que ahora va de 17 a 20 horas, tanto sábados como domingos. De las doce personas que trabajan habitualmente, ahora lo hacen nueve, “cinco vienen a la radio porque hay tareas que se tienen que hacer desde aquí, y las otras cuatro trabajan desde casa”. En este Tot gira reducido, “el 90% de los contenidos siguen siendo de temática deportiva y se han creado nuevas secciones, algunas bastante orientadas hacia la realidad actual, como la que analiza las consecuencias económicas de la pandemia en el mundo del deporte,” revela Xavi Campos, jefe de deportes de Catalunya Ràdio. “También se acostumbra a realizar una rueda de corresponsales para ver cómo está afectando la situación actual al mundo del deporte de diferentes países”, agrega.

Con el mismo horario que el Tot gira se emite también Radioestadio , de Onda Cero, que presentan Antonio Esteva y Javier Ruiz Taboada. Pero la cadena que ha sido más radical en la reducción de horario ha sido RNE, en la cual el espacio Tablero deportivo que dirige y presenta Manu Martínez y que habitualmente llega a las ocho horas de duración,ahora se ha convertido en un informativo de media hora, de 20.30 a 21 horas.

En cambio, tanto la Cadena SER como la COPE mantienen sus programas insignia con una duración más larga, de hasta ocho horas, de 15 a 23 horas, reconvertidos en magazines que se han reinventado a la espera de tiempos mejores. Es el caso de Carrusel deportivo, en la SER, donde además se está aprovechando “para hacer una especie de Carrusel ‘vintage’ y recordar hitos del deporte con protagonistas para explorar todavía más en el talento de nuestros comentaristas, para conocernos mucho más y así acercarnos a la audiencia”, explica su director y conductor, Dani Garrido, quien destaca que también se quiere tener “una mirada especial a todas las iniciativas solidarias que nos rodean” y que se han abierto los micrófonos a los oyentes.

En la cadena COPE, el programa Tiempo de juego, dirigido por Paco González con la participación de Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, también se ha transformado en un magazine que busca temas informativos con un enlace con el mundo del deporte, pero también pretenden ir mas allá, como retransmitir desde diferentes ciudades, con el estilo habitual de la”ronda informativa” de los carruseles deportivos, los aplausos de las ocho de la tarde que los ciudadanos dedican al personal sanitario.

59501