Catalunya Ràdio saca el piano a la calle con el concurso Maria Canals

Catalunya Música

El grupo de emisoras de Catalunya Ràdio, encabezadas por Catalunya Música, ofrecen una programación especial con el piano como protagonista.
El martes, 6 de marzo, en la puerta de Catalunya Ràdio habrá un piano de cola a disposición de quien lo quiera tocar, en el marco de la acción “Tú hi toques?” del concurso Maria Canals. También participarán caras conocidas, como Judit Neddermann, Alfred y Amaia de “OT 2017”, Miquel Tejada y Quico Pi de la Serra, con actuaciones que formarán parte de la programación de las emisoras de Catalunya Ràdio.

Catalunya Música, junto con iCat y Catalunya Ràdio, participan en la 64ª edición del Concurso Internacional Maria Canals, que distribuye pianos en diversos espacios públicos de Barcelona, Catalunya y el resto de España. Este martes, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, se pondrá un piano de cola en la entrada principal de Catalunya Radio a disposición de todo el que quiera tocar.

Durante todo el día, Catalunya Música invita a tocar el piano un amplio abanico de profesores y estudiantes de piano provenientes de las principales escuelas de música de Catalunya: el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), el Conservatorio del Liceo, el Instituto Escuela Artístico Oriol Martorell y el Taller de Musics. Las actuaciones en frente de la emisora comenzarán a las 8.30 con el pianista Daniel Ferruz, y continuarán con Martín Soto y María Solé tocando el piano a cuatro manos. También participarán Michael Davidov, Emma Stratton, Francisco Martí, Ramon Serra y Miguel Muñoz, Dani Zoppetti, Ester Vela y Celia Margalef, entre otros. Las piezas que interpretarán con el piano serán transmitidas en directo a través de conexiones puntuales desde la calle.

El canal de música y cultura iCat añadirá a la iniciativa a las 9.30, con “Els Experts“, el programa despertador presentado por Albert Miralles y Roger Seró. Hoy recibirán a Judit Neddermann y su hermana Meritxell, que interpretarán “Vinc d’un poble”, el tercer single de “Nua”, el nuevo álbum de la cantautora catalana.

El piano también formará parte de la programación de Catalunya Ràdio. A las 11.30, “El Matí de Catalunya Ràdio“, con Mònica Terribas, recibirá al pianista Miquel Tejada, que interpretará algunas músicas de series famosas para hacer un concurso con los oyentes del espacio “Joc de series”.

A las 12.30, en el “APM?“, Encabezado por Xavi Cazorla, harán su propia versión de la canción de Eurovisión de este año, como aperitivo antes de recibir a los invitados del “Popap“. A las 13.30, el programa de tendencias en las redes sociales, con Mariola Dinarès, conversará con los intérpretes de verdad: Alfred y Amaia, la pareja de moda de “Operación Triunfo 2017”, que lo está petando en las redes. Los jóvenes cantantes se sentarán al piano para interpretar “City of Stars”, de la película “La la land”, y “Tu canción”, el tema que representará a España en Lisboa en el Festival de Eurovisión.

A partir de las 15.00, la música de Àlex Torío se podrá escuchar en la tertulia del “Catalunya migdía“, con Óscar Fernández y Empar Moliner. En cuanto al programa “Estat de Gracia”, con Roger de Gràcia, comenzará a las 16.00 con el músico Xavi Lloses, que tocará las sintonías del programa en directo desde el piano situado en la puerta de la emisora. Hacia las 17.30, los protagonistas serán Quico Pi de la Serra, Francesc Borrull y Amadeu Casas interpretando un “boogie-woogie” en formato de trío de piano, guitarra y voz.

Tras el éxito de la edición anterior y por quinto año consecutivo, Catalunya Música ha añadido a esta acción dentro de un acuerdo entre el Concurso Internacional de Música Maria Canals y la CCMA, que se enmarca en las actividades de del OFF Concurso, con la que la asociación quiere romper las barreras sociales, culturales y mentales que hay entre la mayoría de la población en relación con la música y el piano.

Con el objetivo de romper la sacralización de una determinada música considerada culta y difícil, y también la inaccesibilidad a la práctica musical, se promueve la iniciativa de poner pianos en la calle, en espacios públicos, al alcance de cualquier persona, aunque que no haya tocado nunca este instrumento.

51521