Pepe Ojeda (Radio Algeciras) nuevo Hijo Adoptivo de Algeciras

Pepe Ojeda

El pleno del Ayuntamiento de Algeciras ha otorgado el nombramiento de hijos adoptivos de la ciudad al Maese Relojero de Algeciras, José Luís Pavón y, a título póstumo, al periodista de Radio Algeciras José Ojeda Luque. Esta mañana Radio Algeciras ha tenido oportunidad de hablar de estos personajes y para ello les acompañaron Juan Carlos Narváez, presidente de la Asociación Navidad con Amor, impulsora del nombramiento a Pepe Ojeda, y compañero en la radio del desaparecido locutor. Además le acompañaba José María Ojeda, que visiblemente emocionado recordaba a su padre durante su vida radiofónica. José Luís Pavón, que también acudió al programa, estuvo acompañado por el presidente de AEPA 2015 (Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño) Paco López.

José Luis Pavón Manso nació en Huelva el 13 de diciembre de 1940, «porque los algecireños nacemos donde queremos», y a los pocos meses de su nacimiento su familia se trasladó a Algeciras, donde desde entonces reside, sintiéndose, por tanto, un algecireño más. De larga estirpe relojera, a los 17 años fallece su padre, viéndose obligado a abandonar los estudios de Peritaje Industrial y hacerse cargo del taller de relojería para sustentar a la familia.

En 1998 lleva a cabo la restauración y puesta en valor del Reloj Monumental de la Torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, que se encontraba muy deteriorado y con la sonería y maquinaria en estado muy deficiente. Al frente de un equipo de técnicos y artesano, consigue en solo 144 días desmontar sus 3972 piezas, repararlas manualmente y ponerlo en marcha antes de las campanadas de Nochevieja de ese año. También ha recuperado reloj de la Casa Consistorial de Tarifa de 1791, sumándose después otros relojes monumentales como los de la Catedral de Cádiz, la Iglesia de San José de Cádiz, el Ayuntamiento de Moguer, la Iglesia de San Francisco de Tarifa, la Iglesia Santa María Coronada de San Roque, la Iglesia San Isidro Labrador de Los Barrios y el de la Plaza de Toros de Algeciras. Por ello en el pleno el portavoz de Izquierda Unida, José Luís Alcántara, ha pedido que se comience a promocionar al relojero para Hijo Adoptivo de la Provincia de Cádiz.

José Ojeda Luque nació en Tetuán, de padres algecireños que tuvieron que emigrar a Marruecos, al protectorado español, buscando un futuro mejor. De niño mantiene un íntimo contacto con Algeciras dado que sus padres lo dejan pasar los veranos en la ciudad, con familiares cercanos. Cuando tiene diecisiete años la familia Ojeda regresa definitivamente a Algeciras.

Desde entonces, José Ojeda Luque, un enamorado de la radio (había hecho sus primeros escarceos radiofónicos en Radio Dersa de Tetuán), contacta con Radio Algeciras en donde ingresa como colaborador.

A partir de ahí, el periodista inicia una carrera profesional que duró 50 años, hasta su jubilación, en la misma emisora. Medio siglo de su vida que dedicó a informar del devenir de una ciudad, Algeciras, a la que amaba profundamente. Pepe Ojeda, como todo el mundo lo conoce, realizó todo tipo de programas: entretenimiento, informativos, de opinión, deportivos… Destacan sus transmisiones deportivas siguiendo al Algeciras, CF allá donde jugase. O sus transmisiones taurinas desde La Perseverancia, primero, y desde Las Palomas, después. Ojeda fue el fundador del programa benéfico “Navidad con Amor”, que perdura hoy en día tras más de 45 años de existencia, lo que demuestra también su espíritu solidario para con los más necesitados de la ciudad. Un todo-terreno de la radio.

51514