El recorrido de Radio Nacional de España hasta los jardines de Méndez Núñez de A Coruña

Orígenes de RNE en Coruña

Un poco de historia siempre viene bien, por eso reproducimos el artículo de J.M. Ferández Caamaño en El Ideal Gallego sobre los primeros días de RNE en Coruña.

52428.- Corría el 30 de septiembre de 1947 cuando en la Alcaldía se daban cuenta de un escrito dirigido a esta por parte del señor director de la emisora de Radio Nacional de España en La Coruña, Enrique Mariñas.
En él, explicaba que debido a las construcciones que estaban llevando a cabo los propietarios de los terrenos en los que aquella emisora estaba instalada, se corría el riesgo de abandonar su emplazamiento con el correspondiente cese de emisiones y su posible traslado a otra ciudad.
El caso se puso en conocimiento de la Dirección General de Radiodifusión y esta manifestó su intención de construir un edificio para la emisora que daría carácter permanente a su emplazamiento en La Coruña. Además, indicaron que se iniciasen con urgencia las gestiones necesarias para que este Ayuntamiento cediera los terrenos a tal fin.
Estos debían estar emplazados próximos a la antena, zona de propiedad municipal, en un lugar ya determinado por reunir óptimas condiciones para el caso y que no constituiría ningún estorbo para las proyectadas obras de construcción del parque de Santa Margarita, por lo que se interesaba el acuerdo de la Corporación para la cesión de los expresados terrenos para la construcción de la referida emisora.

Edificio

El edificio se ajustaría en su estilo al que los técnicos municipales señalaban como más apropiado teniendo en cuenta la ornamentación del lugar. El Ayuntamiento acordó tomar en consideración la petición que se formulaba en el indicado escrito.
El 6 de julio de 1949 se da cuenta de una propuesta de la Alcaldía. Radio Nacional de España en la Coruña tenía en ese momento dos emisoras en servicio. Una regional de gran potencia y otra de carácter local, de potencia reducida. La local estaba emplazada en terrenos propiedad de Antonio Fernández Fariña, ubicados en el parque de Santa Margarita y situados a 80 metros del pie de la antena.
Para casos de emergencia, la emisora regional estaba dotada de un grupo electrógeno compuesto de un grupo Diesel de 275HP acoplado a un alternador que proporcionaba 150kw a 380v y estaba instalado en tres camiones Mercedes, que llevaban a la intemperie desde diciembre de 1936. Por ese motivo, estaban en lamentable estado y amenazaban con derrumbarse.
Si no se ponía remedio a esto, se corría el peligro de que las emisoras se trasladasen a otra población con los consiguientes perjuicios para la ciudad. El punto elegido era el de mejor radiación, ya que reunía la particularidad de tener AT y enlaces telefónicos en su proximidad. De este modo, el emplazamiento de la emisora debía ser necesariamente en el monte de Santa Margarita. Previniendo ya esto, el arquitecto Juan González Cebrián, al redactar el proyecto del parque, tuvo en cuenta un espacio para emplazamiento de la emisora. En este caso, quedaría situada con fachada a la que sería calle de Fernández Fariña y dando espalda al futuro parque municipal.

Instalación

El Ayuntamiento acordó aprobar, en principio, la propuesta. El 30 de enero de 1951, el Ayuntamiento aprobó una moción de la Comisión de Obras por el que se resolvía ceder terrenos para la instalación de la emisora de Radio Nacional de España.
Resolvía que se cediesen gratuitamente los terrenos situados en el parque de Santa Margarita, de una superficie de 400 metros cuadrados. El 19 de abril de 1960 se dio cuenta de la resolución de una propuesta formulada por la Alcaldía, mediante la cual se arrendaba a Radio Nacional de España, con destino a la emisora de esta capital, la planta baja y segunda a excepción de la vivienda del conserje del edificio municipal de Cuatro Caminos.
Se fijó un plazo no superior a cinco años, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Bienes, y el canon a satisfacer por la cesión, que no podría ser inferior al 6% del valor de la parte del inmueble que ocupa.

Para el 17 de febrero de 1978 se tuvo en cuenta la instalación de un centro emisor de Radio Televisión, mediante el cual se ofreció para su instalación el edificio municipal del Kiosco Alfonso en los jardines de Méndez Núñez. Si dicho edificio no cubriese sus necesidades, se ofrecería el de La Cigarreras en Cuatro Caminos y el conservatorio de música podría trasladarse al Kiosco Alfonso.
El 14 de mayo de 1984 tuvo lugar la firma de un convenio con RTVE. Eso se debe a que se declaró de interés general para la ciudad el establecimiento de una unidad de televisión española y de los centros emisores de Radio Nacional y Radio Cadena Española. Estimaron como su ubicación el edificio de La Terraza, en los jardines de Méndez Núñez, con un plazo de concesión que sería por 50 años.
Las obras se adjudicaron a Entrecanales y Tábora S. A. en el plazo fijado de tres meses, ajustándose a las condiciones señaladas en el pliego regulador a la propuesta económica del licitador y aceptando las declaraciones presentadas por este.

52428