Catalunya Ràdio emite «El Matí de CR» desde la Prisión Modelo de Barcelona



El Matí de Catalunya Ràdio

Este miércoles, el día antes del cierre del centro penitenciario, «El matí de Catalunya Ràdio» ofrecerá un especial desde la Modelo. Durante el programa, Mónica Terribas entrevistará a Carles Mundó, consejero de Justicia de la Generalitat; Jaume Asens, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, y Josep Font, director de la prisión, además de a varios internos.

Los audios y vídeos del programa quedarán recogidos en catradio.cat/model, donde ya se pueden ver contenidos exclusivos del centro penitenciario a la especial en 360 grados «La Modelo por dentro». Esta página incluye una selección de fotografías en 360 grados que invitan a hacer una experiencia inmersiva en cinco espacios de la prisión: una de las galerías principales, una celda, el patio, los locutorios y una celda para alojar los internos más conflictivos. Durante estos días, los Servicios Informativos de Catalunya Ràdio también hacen un seguimiento del cierre del centro penitenciario.

Este miércoles, 7 de junio, a partir de las 6.00, Mònica Terribas comenzará el programa explicando, con Domenec Subirà, cómo funciona la panadería de la cárcel Modelo mientras preparan el desayuno para los internos que aún están en el centro. Después se hará un recorrido por el penal a la hora del recuento de los internos.

A la hora del desayuno, alrededor de las 8:15, Mònica Terribas entrevistará al director del penal, José Font, encargado de hacer el proceso de cierre definitivo de un centro que se inauguró en 1904.

Después de que el programa acompañe el primer contingente de presos que marchan hacia otras cárceles, Mónica Terribas entrevistará a Carles Mundó, consejero de Justicia de la Generalitat, y Jaume Asens, abogado y teniente de alcalde de Barcelona, que actualmente dirige las áreas de Derechos de Ciudadanía y Transparencia, entre otros.

Alrededor de las 09.15, Mònica Terribas y Josep Font harán un nuevo recorrido por el penal y habrá una tertulia, ahora con cinco internos: Pablo, Jonathan, Esteban, «Bolo» y Francisco. Más tarde, el programa visitará el gimnasio que se está desmantelando y entrevistará a Xavier Aranda, director del centro de formación de adultos Jacint Verdaguer, que está dentro del centro.

Además, «El Matí de Catalunya Radio» también preguntará a los vecinos qué piensan, del cierre del centro, y hablará con Toni Colomina, presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Izquierda del Eixample.

A las 10.45, Agustí Alcoberro, historiador y comisario de la exposición «La cárcel Modelo nos habla. 113 años, 13 historias», hará un repaso de los hechos más destacados de este centro penitenciario en sus más de cien años de vida. Por allí, pasaron, por ejemplo, Manuel Cortés Morales, alias el «Pinto», autor del libro «Pintillo, el azufre y la miel del cuarto mundo», o Guillermo Juan Lorenzo Treviño, que lo condenaron por el atentado independentista afín a los presos libertarios de la Modelo. El programa entrevistará estos dos ex presidiarios del centro de la calle Entença.

Por la cárcel Modelo también hubo muchos presos políticos del franquismo y es donde ejecutaron, con el garrote vil a Salvador Puig Antich, el 2 de marzo de 1974.

«El entre paraules» de Ramon Solsona también se hará, mañana, desde la Modelo y, precisamente, explicará el origen del nombre «Modelo», otras muestras del argot penitenciario y de los cambios sociolingüísticos que han provocado la convivencia de diferentes idiomas a lo largo de la historia del centro. Solsona contará con la colaboración de Ángel, jefe de la Unidad de los Servicios Penitenciarios, que hace 30 años que trabaja en este penal.

Por último, con Domènec Subirà, el programa acompañará los últimos internos trasladados ese día.

48852