Preacuerdo para la equiparación salarial de Catalunya Ràdio con TV3

Catalunya Ràdio

La histórica reclamación de la plantilla de Catalunya Ràdio para equipararse salarial y laboralmente con la de TV3 está muy cerca. El comité de empresa de la emisora y la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales han llegado a un “preacuerdo de adhesión con carácter indefinido al convenio colectivo de la CCMA, actividad televisión”.

Si se confirma el preacuerdo, la equiparación plena se produciría el 1 de septiembre de 2018, y contemplaría la garantía de que a título personal no suponga una pérdida retributiva en cómputo global. Además, con efectos de 1 de enero de 2017, se procedería a un adelanto parcial de los efectos de la adhesión, que sería exclusivamente por niveles retributivos, según explica el comité.

Ahora el preacuerdo se someterá a la aprobación de la asamblea de trabajadores y del consejo de gobierno de la CCMA. Además, debe recibir el visto bueno de la Comisión de Retribuciones y Gastos del Personal de la Generalitat y de los departamentos competentes en materia de función pública (Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda) y de presupuestos (Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda).

En octubre de 2015, el comité de empresa de TV3 y la dirección de la CCMA firmaron un nuevo convenio colectivo que, entre otros, incorporaba los trabajadores provenientes de los servicios corporativos y de las empresas tecnológicas del ente público, pero no los de Catalunya Ràdio.

Desde entonces, los representantes de la plantilla y la empresa han estado negociando para alcanzar también la plena equiparación laboral y salarial. Con este preacuerdo, ambas partes han mostrado su satisfacción.

Los trabajadores de Catalunya Ràdio están sin convenio colectivo desde finales de enero de 2014, cuando expiró el anterior, aunque durante este tiempo se han mantenido las condiciones. De ratificarse el preacuerdo, también se acabaría con esta provisionalidad.

48755