Catalunya Música estrena el programa, «Històries trobades», sobre historia y música antigua



María Montes

A partir del 8 de noviembre, de lunes a viernes, a las 14.00 en Catalunya Música la historia y la música antigua se entrecruzan en «Històries trobades», un espacio radiofónico de 30 minutos de duración a cargo de Maria Montes, que explora de forma monográfica obras, hechos o personajes de interés del pasado envueltos por la música que, en su momento, les acompañó.

En cada episodio, el hilo conductor será un relato distinto y la música, con su capacidad evocadora, aportará la banda sonora precisa. Serán historias que nos llevarán a biografías singulares -como la de la escultora Luisa Roldán o la del barón de Maldà-, episodios sorprendentes -la «cena negra» en la Escocia del siglo XIV, la huelga universitaria de París de 1229-, obras de arte que trascienden su tiempo -«La nave de los locos» de Sebastian Brant- y también lugares significativos que todavía hoy podemos pisar, como el imponente Mont-Saint-Michel.

De la edad media a la época de la Ilustración, la música antigua es acompañamiento y también discurso, para completar la experiencia de estas historias encontradas. Punto de confluencia y también una sorpresa al descubrir el arte de los trovadores. En definitiva, un programa que aspira a reconectarnos con el pasado a través de historias humanas que siguen sorprendiéndonos años después.

Maria Montes («Sonidos de la Edad Media», «Focus») propone un formato ágil, que combina palabra y música y que está concebido para ser escuchado en directo y también y especialmente, en la carta, como pequeñas píldoras documentales. De hecho, tanto el podcast como la web del programa cuentan con información complementaria de cada uno de los episodios, como es el detalle de todas las músicas que pueden escucharse.

66739

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*