Catalunya Música dedica una semana especial de conciertos a la Schubertíada



Catalunya Música

A partir del lunes, 2 de agosto, Catalunya Música comienza una semana especial para recordar los mejores recitales de las últimas décadas de la Schubertíada de Vilabertran. Presentados por Sofía Cabanes, cada día a las 11.00, se ofrecerán algunos de los conciertos que han marcado los 29 años de historia del prestigioso festival ampurdanés.

El lunes, la semana comenzará con la actuación que el 25 de agosto de 2000 ofreció el barítono Christian Gerhaher, acompañado de su inseparable pianista Gerold Huber. Fue su concierto de debut en España, con un repertorio basado en lieder de Schubert y Schumann, que se convertiría en una actuación que catapultaría Gerhaher como firme candidato a ser uno de los referentes internacionales del lied.

El concierto que se emitirá el martes forma parte de la decimosexta edición de la Schubertíada. Concretamente, lo que ofrecieron el 23 de agosto de 2008, en la iglesia de Santa Maria de Vilabertran, la soprano Juliane Banse uno de los nombres ineludibles de la historia del certamen- y el pianista Helmut Deutsch. Un recital de lieder con obras de Carl Loewe, Robert Schumann, Clara Schumann y Johannes Brahms.

El miércoles será el turno de Christoph Prégardien, otra de las estrellas fieles en Vilabertran, acompañado del pianista Michael Gees. Fue el concierto de apertura de la decimoctava edición del festival, con un programa centrado en uno de los ciclos más interpretados del evento, «La bella molinera», de Franz Schubert.

El Cuarteto Casals será el protagonista del concierto que se emitirá el próximo jueves. En 2012, con motivo del 20 aniversario del festival, la formación integrada por Vera Martínez-Mehner (violín), Abel Tomàs (violín), Jonathan Brown (viola) y Arnau Tomás (violonchelo) interpretó la integral de los cuartetos de cuerda de Schubert en un total de 5 conciertos. Cataluña Música reemitirá el primero de la integral, que ofrecieron el 16 de agosto del 2012, en el que interpretaron los cuartetos número 4, 1 y 9.

La semana especial dedicada a la Schubertíada de Vilabertran culminará el viernes de la próxima semana con un recital del pianista Javier Perianes, con un programa formado por obras de Albéniz («El Albayzín»), Falla («El amor brujo»), Debussy (selección de preludios) y Schubert («Sonata D 960»).

La Schubertíada llega este año a la vigésimo novena edición, que se celebrará en las localidades ampurdanesas de Vilabertran, Castelló d’Empúries y Vilajuïga, entre el 12 y el 29 de agosto. Comenzará con un recital exclusivo del barítono alemán Matthias Goerne, con el organista Juan de la Rubia y la violinista María Dueñas. La programación incluirá recitales de intérpretes tan destacados como el barítono Andrè Schuit, el tenor Christoph Prégardien, la soprano Julia Kleiter, el pianista Javier Perianes, los Kebyart Ensemble o el Cuarteto Casals, entre otros.

Los conciertos que ofrecerá Catalunya Música durante esta semana temática estarán disponibles durante un mes en la web de Catalunya Música.

65296