Se inician las transmisiones de ópera en Catalunya Música con «Ariadna en Naxos», de Richard Strauss desde el Liceo



Catalunya Música

Este sábado 2 de octubre, a las 19.00, Catalunya Música transmitirá, en directo, desde el Gran Teatro del Liceo la ópera en un prólogo y un acto «Ariadna en Naxos», de Richard Strauss, con las voces de Johanni van Oostrum , David Pomeroy, Sara Blanch, Paula Murrihy y José Antonio López, entre otros, con la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo dirigidos por Josep Pons. Los comentarios los harán Ignacio Pinyol y Aleix Palau.

Catalunya Música arranca las transmisiones de ópera con «Ariadna en Naxos», de Richard Strauss, que abre las puertas de la temporada del 175 aniversario del Gran Teatro del Liceo. Es un claro ejemplo de teatro dentro del teatro, que bajo una capa de comicidad, reflexiona sobre las contradicciones del amor y la vida. La ópera, una de las obras más representativas del tándem formado por el compositor Richard Strauss y el libretista Hugo Von Hofmannsthal, no se representaba en el Liceo desde el año 2002.

La soprano Johanni van Ostrum es Ariadna, la mitológica heroína griega, ante el apasionado Bacchus, que interpreta el tenor canadiense David Pomeroy. Ambos debutan en el Liceu. La soprano Sara Blanch interpreta por primera vez el exigente papel de Zerbinetta, la líder de una compañía de comedia del arte que se encuentra atascada en la isla de Naxos. La mezzosoprano irlandesa Paula Murrihy y el barítono español José Antonio López protagonizan el joven compositor y el maestro de música en el prólogo de la ópera. Por su parte, Josep Pons, al frente de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, pone de relieve todo el color y el encanto de la brillante partitura camerística de Richard Strauss que destila a partes iguales emoción y humor. La producción llega de la mano de la exitosa propuesta de la prestigiosa directora teatral Katie Mitchell, estrenada en 2018 en el Festival de Aix en Provence, en esta coproducción del Liceu con el Teatro de los Campos Elíseos, Teatres de la Ville de Luxemburgo, Finnish National Opera & Ballet, Royal Danish Oper y el Festival de Aix en Provence.

La primera versión de «Ariadna en Naxos» fue un híbrido entre comedia y ópera. Richard Strauss compuso la música incidental para acompañar la obra teatral «El burgués gentilhombre», de Molière, que ponía en escena el director Max Reinhardt, quien ya había dirigido la producción de la exitosa ópera «El caballero de la rosa», con música y letra de los mismos Strauss y Hofmannsthal.

En aquella época, Strauss y Hofmannsthal ya habían escrito una ópera en un acto basada en la leyenda mitológica de «Ariadna en Naxos», que había que interpretar justo después de la obra de teatro de Molière, tal como se habría hecho en la época del dramaturgo francés. «Ariadna en Naxos» se estrenó en Stuttgart en este formato en octubre de 1912, pero la ópera no tuvo una acogida muy favorable, porque la velada se hizo demasiado larga. Así pues, el libretista Hugo von Hofmannsthal sustituyó la obra de Molière por un prólogo propio que finalmente se integró a la ópera.

Esta versión revisada y más corta se estrenó en Viena en 1916 y con los cantantes más importantes del momento. La ópera fue un éxito y desde entonces se convirtió en una de las óperas predilectas de los admiradores de la música de Richard Strauss. En el Gran Teatro del Liceo se estrenó en enero de 1943.

Durante el entreacto de la función de este sábado, Aleix Palau y Ignacio Pinyol entrevistarán la soprano Sara Blanch, que debuta en el rol de Zerbinetta en estas representaciones que se harán en el Liceo hasta el 4 de octubre.

Esta transmisión en directo estará disponible durante un mes en las webs.

66063