Carne Cruda grabará una edición desde el Festival de Cine La Cabina de Valencia



Carne Cruda

Entre 30 y 60 son los minutos en los que La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia se recrea. En cuanto a festivales de mediometrajes, un formato poco habitual a medio camino entre el corto y el largometraje, este es el pionero español y todo un referente consolidado a nivel internacional.

Así, 13 nacionalidades se dejarán ver en su XIV edición: Brasil, Taiwán, Rusia, El Salvador, Estados Unidos, más países europeos… Con más de 300 cintas recibidas, La Cabina ha seleccionado 24 que competirán en la Sección Oficial (que se proyectará en La Filmoteca) y en Amalgama, esta última dedicada a mediometrajes de no-ficción que se exhibirán en el Centre Cultural La Nau.

Este festival valenciano dirigido por Sara Mansanet tiene un componente de compromiso sociocultural. Así lo vemos en las temáticas de las películas seleccionadas, como Taipei Suicide Story o The Wheel, ambas reflexiones para visibilizar la salud mental y el suicidio, que este año se ha convertido en la principal causa de muerte no natural entre la juventud española.

Por su parte, mediometrajes como Desconexo o Imperdonable abordarán la temática LGTBIQ+. Asimismo, la proyección especial de la película Que Sirva de Ejemplo irá acompañada de una mesa de debate en torno a esta cuestión de identidad sexual y de género, con participantes como el escritor y periodista Rubén Serrano.

La presencia valenciana en esta edición está marcada por Iñaki Sánchez Arrieta y Celia Cuenca, directores de Les xiques van al parc de nit, un mediometraje sobre el paso a la vida adulta de dos jóvenes chicas.

Por el carácter internacional del festival, esta cinta, en valencià, estará subtitulada al castellano y al inglés, al igual que el resto de mediometrajes. La subtitulación en valenciano en esta edición no estará disponible, a diferencia de otros años, por cuestiones de presupuesto. La directora, Sara Mansanet, afirma que necesitan un “apoyo en política lingüística” y que sus intenciones son retomar los subtítulos en valenciano en futuras ediciones.

El compromiso social de La Cabina también se hace notar en su colaboración con la Asociación Àmbit para la proyección de mediometrajes en centros penitenciarios. Además y en palabras de Maite Ibáñez, concejala de Acció Cultural del Ajuntament de Valencia, el festival intenta “integrar nuevos públicos” de diferentes edades y perfiles y “apoyar las artes vivas”.

Y es que este evento cinematográfico es multidisciplinar, un punto de encuentro entre profesionales y amantes de ámbitos tan diversos como la radio, la música, el diseño y las artes plásticas. Tanto es así, que Mansanet ha anunciado el acuerdo al que el festival ha llegado con Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, que se encargará de otorgar el premio a Mejor Cartel decidido por el jurado de esta edición.

Por su parte, el cartel de esta XIV edición es obra de Jaume Mora, ilustrador valenciano que ha querido poner al público de protagonista en su obra para La Cabina. Por otro lado, la artista Nuria Riaza ha sido la encargada de elaborar los trofeos de este año con una idea en perspectiva de género: el papel de la mujer en la historia del arte.

Siempre se ha “silenciado” a la mujer en estos contextos artísticos y “se la ha relacionado con el folklore”, explica Riaza. De este modo, la artista ha integrado en los trofeos elementos entre la tradición y la innovación como el bordado y las flores, “la única referencia a mujeres en la cestería cerámica”; además del color azul cobalto, característico de la cerámica valenciana.

Pero esta no es la única apuesta de La Cabina por el diseño, ya que en esta edición vuelve la sección fuera de competición Fashion Films, cintas en las que las firmas de moda tienen todo el protagonismo. De la mano de Barreira Arte + Diseño y La Mutant, la muestra ofrecerá tres estrenos bajo el lema “Fashion films in the scrolling era”, con obras como Atelier Amistad de Carlota Guerrero con la marca Paloma Wool.

La muestra cinematográfica contará con actividades paralelas como el congreso Mediterráneo, fiesta y carnaval. En homenaje a Luis García Berlanga, organizado por la Cátedra Berlanga de CEU UCH y en el que se proyectará Se vende un tranvía con una posterior mesa redonda. Además, el programa de radio Carne Cruda emitirá un programa especial con sede en La Mutant, que también acogerá actividades para niños como AulaCabina y música con la sección Visuals.

66730

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*