Mondo Sonoro apuesta fuerte por el mundo del podcast



Ya hemos ido dando pistas a lo largo de los últimos meses, pero ahora confirmamos nuestra apuesta por el mundo del podcast. Estrenamos podcast temáticos dedicados a grupos como Izal, Pearl Jam o Radiohead, sección de crítica de podcast, etcétera. Así que manteneos en sintonía porque van a llegar muchas cosas interesantes.
Es más que una evidencia. En los últimos años, y sobre todo desde la primavera de 2020, el formato podcast se ha convertido en una tendencia imparable. Ocio, cultura, deportes, entretenimiento, educación, salud,… las opciones y variantes son innumerables. Las grandes plataformas de streaming, así como empresas punteras como Amazon han desarrollado secciones, productoras y vehículos para darle cabida a un formato que no deja de ganar adeptos.

Se siente en las conversaciones, en las redes,… pero también en los números. Según las últimas estadísticas de Reuters, hasta un 41% de la población adulta en España ha escuchado al menos un podcast en el último mes. Y si nos remitimos a las cifras de finales de 2020, el podcast en España tiene hasta un millón de usuarios diarios.

Las previsiones apuntan que el podcast es un medio de tendencia con unas bases sólidas que le permitirán seguir creciendo en los próximos años. Según Podimo, una de las productoras de podcast de nuestro país que más han crecido en los últimos años, se publican 17.000 podcast al día en todo el mundo. Este crecimiento no solo se refiere a los podcast, sino que los audiolibros también llegan con fuerza. Esta tendencia viene reforzada por la apuesta de las grandes compañías por el formato. Por ejemplo, Amazon, a través de su filial Audible, es una de las marcas más activas en los últimos meses en nuestro país, contratando a grandes estrellas para narrar audiolibros, como el caso de Quim Gutierrez o Alba Flores, una de nuestras entrevistadas en Flashes, que vino al videopocast de Mondo Sonoro a presentar su primer audiolibro, «Mujer de Frontera».

Por estos motivos, porque Mondo Sonoro siempre se ha caracterizado por ser un servicio para que el lector tenga el acceso a los contenidos más importantes del momento desde un punto de vista pausado y con criterio y porque, personalmente, desde el equipo de la revista creemos firmemente en el futuro del podcast como formato artístico, creativo y como elemento democratizador de la comunicación, estamos encantados de comunicaros en primicia a vosotros, miembros del Club y lectores, que Mondo Sonoro da el salto al podcast.

Mondo Sonoro empezó a dar pasos en el mundo del podcast en marzo de 2020. «Valientes» fue el primer podcast que vio la luz con el sello de Mondo Sonoro: dos temporadas «Diario de un encierro» y «Diario de una reconstrucción» que marcaron el punto de partida de la aventura de Mondo Sonoro con el podcast.

Meses más tarde y después del shock que supuso para el ecosistema cultural la Covid-19, veía la luz Flashes, el segundo proyecto de Mondo Sonoro. Esta vez se trataba de un videopodcast de entrevistas en profundidad presentado y dirigido por nuestro colaborador Luis M. Maínez –quien también coordinará nuevos contenidos para podcast–, en el que entrevistamos a las grandes estrellas jóvenes y aspirantes a estrellas del momento. Un programa que también está disponible en YouTube y en el que los artistas y creadores hablan de su trabajo con seriedad en el fondo y distensión en la forma.

Poco después, desde la edición de Mondo Sur, ve la luz un nuevo proyecto de videoentrevistas presentado por Arturo García: «/libre», cuyo leit motiv es dar a conocer el trabajo de los artistas andaluces y del sur de España y, a la vez, servir como símbolo de la recuperación económica de nuestra hostelería.

Entre medias, Mondo Sonoro colabora con marcas como Levi’s («El Despiece: tema a tema», junto a Delaporte) o Ibis (el podcast de La Demoscópica) a la hora de desarrollar nuevos podcast y contenidos audiovisuales orientados a la música, lenguaje universal de entendimiento entre personas y culturas y, quizá, la manifestación artística más importante de la cultura popular en nuestra generación.

La propuesta por el podcast de Mondo Sonoro es ya una realidad. A los formatos de producción propia mencionados con anterioridad, sumaremos nuevos podcast temáticos tanto en formato tradicional como en los nuevos que Spotify está implementando como Música y Charlas. En este último formato debutamos con tres estrenos esta semana: un Track by Track sobre la reedición de «Ten» de Pearl Jam a cargo de Marta Terrasa; un Especial Sonoro sobre «Kid A Mnesia» escrito por Carlos Pérez de Ziriza y locutado por Paloma Gil, el disco triple con el que Radiohead rinde homenaje a sus dos álbumes legendarios, «Kid A» y «Amnesiac» veinte años después, y un recorrido por «Hogar», el nuevo y esperado álbum de Izal, escrito por Alejandro Caballero Serrano y locutado por Dani López que puedes escuchar ya en este mismo link. En los próximas semanas iremos desvelando nuevos formatos y propuestas.

Ahora Mondo Sonoro da un paso firme en una dirección a la que sus lectores están más habituados, pero que, en España es revolucionaria: Mondo Sonoro abre una nueva sección de reseñas y criticas de podcast, donde iremos publicando nuestras recomendaciones con los mejores podcast del país y donde también daremos hueco a todos esos proyectos independientes que buscan salir adelante en un entorno tan competitivo como es el podcast hoy en día en nuestro país.

Este lanzamiento, el de nuestra sección de crítica de Podcast, que se añade a las ya existentes de Discos, Cine y Series, Libros y Cómics, refuerza la apuesta de la revista por el talento, pero no se queda ahí. Esta nueva sección es el primer paso de una nueva estrategia de contenidos orientada al podcast, de la que sabréis más detalles muy pronto, y que situará a Mondo Sonoro a la vanguardia entre los medios de comunicación especializados del país.

Del mismo modo, abrimos de nuevo las puertas de Mondo Sonoro el talento emergente. Durante años hemos hecho lo propio con el talento musical, en este caso lo hacemos con los podcasters independientes. Así, Mondo Sonoro, refuerza su apuesta por los creadores independientes de nuestra geografía, que es el ADN de nuestra revista desde su fundación, hace más de 25 años, sin olvidar a los creadores más reconocidos, que, por supuesto, también encontrarán un hueco en nuestra publicación. Abrimos un correo electrónico para entrar en contacto con nosotros: podcast@mondosonoro.com

El primer programa que se integrará en nuestra sección de podcast es «Cremita», un divertido podcast cultural, que utiliza la música como medio para fluir entre las diferentes secciones, y que consideramos uno de los podcasts más interesantes del momento. Bea, Riki (Sr. Guayaba), Pablo, Ana y Álvaro entrarán en vuestras casas desde la primera semana de noviembre con un podcast mensual. No serán los últimos en sumarse a la sección podcast de Mondo Sonoro: de aquí a final de año anunciaremos nuevas sorpresas.

Muchas gracias por vuestro apoyo durante todo este tiempo. Esperamos estar a la altura en esta nueva aventura. Ganas sobran. Ilusión también. En todo caso, te recordamos que ya está activa nuestra nueva sección y que echarle un vistazo a los contenidos es tan sencillo como clicar en este link.

66733