Carmen Martínez Castro: de fichar a Carlos Herrera en COPE a tertuliana estrella



Carmen Martínez Castro

Fernando Cano escribe en El Español que Carmen Martínez Castro vuelve a COPE. La periodista será junto a Javier González Ferrari, la principal novedad de la nueva temporada de Herrera en COPE, que se estrena la próxima semana. En momentos de escasos recursos económicos, la emisora ha apostado por reforzar su plantel de comentaristas antes que pujar por nuevos comunicadores.

El fichaje de Martínez Castro no ha pasado desapercibido en el mundo radiofónico. La periodista vuelve a encontrarse profesionalmente con Herrera después de 18 años y tras un par de cursos sabáticos tras el fin del Gobierno de Mariano Rajoy, del que fue la secretaria de Estado de Comunicación y pieza fundamental en la estrategia mediática del expresidente.

Para nadie es un misterio la profunda amistad de Carmen Martínez Castro con Herrera. Fue subdirectora de La Linterna y La Mañana desde 1993 y hasta 2002 antes de ser la mano derecha de Mariano Rajoy en el Partido Popular. De hecho, Herrera fue el último comunicador con el que trabajó antes de su paso por el Gobierno.

No obstante, lo que poca gente sabe es el protagonismo de Carmen Martínez Castro en el fichaje de Carlos Herrera por Cadena COPE en 2015. La emisora llevaba varios años intentando llevarse a Herrera de Onda Cero, pero no fue hasta comienzos de este año que el cambio de aires comenzó a cuajar.

La operación fue liderada por Carmen Martínez Castro, por ese entonces mano derecha del presidente de Gobierno Mariano Rajoy. Con un Rajoy en horas bajas, desde Moncloa se impulsó la contratación de Herrera por la única emisora que podía hacer contrapeso a las críticas de Cadena SER y de Prisa.

Apoyo a Mariano Rajoy
De esta manera, la periodista pilotó personalmente las negociaciones e influyó para que Herrera se entendiese con el equipo de Fernando Giménez Barriocanal, por esas fechas CEO de la emisora. Moncloa y Martínez promocionaron al triunvirato de comunicadores en la emisora de los Obispos: Carlos Herrera, Ángel Expósito y Juan Pablo Colmenarejo.

Un equipo que apoyó a Rajoy y que le sostuvo mediáticamente durante los siguientes tras años que estuvo en Moncloa. De hecho, en 2018 Martínez Castro volvió a ser decisiva y volvió a mover ficha para apadrinar la renovación de Herrera, quien reflexionó y fue mucho más receptivo a las propuestas de COPE después de su intermediación.

No es casualidad que el comunicador fuese el maestro de ceremonias de la presentación de las memorias de Mariano Rajoy a comienzos de 2019, donde se pudo ver una gran complicidad entre ambos, y donde Herrera calificó al expresidente de «una persona de fiar». Carmen Martínez Castro siempre ha sido el nexo entre Herrera y Rajoy.

De esta manera, el fichaje ahora de Martínez Castro como tertuliana de COPE y de Herrera es visto como el cierre del círculo de dos periodistas con una larga amistad. Aunque no deja de ser paradójico que la «madrina» del fichaje de Herrera se incorpore ahora como comentarista a la misma emisora.

Según ha informado COPE, Martínez participará en el primer tramo del programa, de seis a diez horas, el más vinculado a la actualidad y a la última hora. De esta manera, «el café de redacción, Herrera se lo tomará con Jorge Bustos y Carmen Martínez Castro.

‘Pues os jodéis’
Con esta colaboración, Martínez Castro intentará borrar el mal recuerdo de su última etapa como asesora de Rajoy. Tres meses antes de la moción de censura, se le acusó de aislar a Rajoy de los medios, de perder el relato de Catalunya en la prensa internacional y de despreciar a unos manifestantes en marzo de 2018.

Con la mítica frase «¡qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: ‘Pues os jodéis’!», pasó a la historia de la mala gestión de la comunicación. Pese a que diría luego que fue un comentario jocoso, la sensación que quedó en la opinión pública no fue de las mejores.

Por otro lado, la otra novedad para esta temporada es la incorporación del periodista Javier González Ferrari, la histórica figura radiofónica y presidente de Onda Cero durante 13 años. González Ferrari vivió además los mejores años de Herrera en la emisora de Atresmedia y ahora se reencuentran fuera de la cadena de San Sebastián de los Reyes, cinco años después de la marcha del comunicador.

Dos colaboradores muy cercanos a Herrera en esta nueva etapa en la que espera alcanzar el liderato de las mañanas radiofónicas.

60697

loading…