Carlos Espatolero (Aragón Radio): «No tenemos agricultura inteligente, tenemos agricultores inteligentes»

Carlos Espatolero

Pilar Fuertes le ha entrevistado para diariodeteruel.es: El programa de Aragón Radio De puertas al campo cumplió ayer, día de San Isidro Labrador, justo mil programas. Empezó un 7 de noviembre de 2009 y durante once temporadas ha siendo el altavoz del campo aragonés durante los fines de semana. Su director y presentador es Carlos Espatolero, que ha visto la transformación de un sector vital para la comunidad autónoma.

  • Cómo ha visto la evolución del campo en estos años en los que ha estado al frente del programa ‘De puertas al campo’ en la comunidad autónoma?
  • Lo que he visto es que las dificultades o los problemas continúan siendo los mismos: los precios, las negociaciones de la PAC, el cambio climático y todos estos problemas se mantienen porque, aunque se han dado pasos hacia delante queda mucho todavía por hacer, pero lo que sí que se ha avanzado y lo hará todavía más es en la modernización del campo. Se está adaptando a las nuevas tecnologías y estamos en esa Agricultura 4.0 que va a ser 5.0 en nada, porque cada vez se tiende a una agricultura más inteligente, es una agricultura y ganadería de precisión y a la vez se están manteniendo esas técnicas tradicionales y esa sabiduría de siempre. Pero el agricultor y el ganadero ha sabido adaptarse mucho a toda la evolución que está ligada al sector.
  • ¿Eso supone una constante formación y -contrariamente a lo que siempre se dice- sí que hay un relevo generacional que está introduciendo todos estos nuevos sistemas en el campo?
  • Sí, pero no solo es así. El agricultor que lleva años trabajando se está sabiendo adaptar y lo está sabiendo hacer bien porque él mismo está aprendiendo a manejarse en ese mundo o bien porque se dejan asesorar por empresas o por el CITA y otros centros. Se están dejando asesorar mucho y se están adaptando también a nivel de maquinaria. Lo que digo siempre es que no tenemos agricultura inteligente sino agricultores inteligentes. Saben adaptarse perfectamente a la situación.
  • De hecho, recientemente se celebró la Fima, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que es un foro muy importante para ver las últimas novedades en este sector.
  • Si metes a alguien en la Fima y no le dices que es una feria de maquinaria agrícola puede pensar que es una feria de tecnología por el nivel de maquinaria y de innovación. Hay que verlo también en el nivel de los centros de investigación, un ejemplo es el CITA. Hay mucha labor detrás de esta evolución.
  • Gracias a este apoyo ¿están dispuestos a cambiar sus cultivos tradicionales por otros que se adapten a las nuevas circunstancias?
  • Se adaptan estos cultivos nuevos y se recuperan otros tradicionales, gracias también a la investigación y a las nuevas tecnologías, que están colaborando para ello.
  • ¿De todo eso hablan en el programa?
  • Nosotros hacemos información agrícola y ganadera pero también nos importa mucho que la gente que no trabaja en este sector conozca y empatice con la labor que se lleva a cabo en el campo. Es una manera de romper la brecha que existe entre campo y ciudad. Hay mucha gente que vive en la ciudad que no tiene clara la importancia que tiene la labor del agricultor y ganadero para que haya una patata y una costillada de un buen ternasco. Hay que explicar por qué son importantes las decisiones que se toman para el campo.
  • En esta labor llevan desde 2009, en las mañanas de los fines de semana, de 8,05 a 9 horas, pero ¿cree que en los últimos años hay una tendencia a hablar de lo que ocurre en el campo en los programas generalistas, siguiendo la estela de la España vaciada?
  • Creo que los medios nacionales van a buscar la anécdota. Muchas veces van a ver un agricultor al que le ha crecido una calabaza de 40 kilos y eso está muy bien pero no es ese paternalismo el que necesita el campo. Con todo el trabajo que hay detrás necesita que se reconozca lo que hacen. Hay que huir de los tópicos. Hay que informar y sobre todo hacer pedagogía sobre lo que hacen.
  • ¿Hacen los propios agricultores y ganaderos esa labor de pedagogía?
  • Les falta variar el mensaje de la protesta. Tienen motivos para quejarse pero más que la protesta en sí deberían hacer una protesta razonada, explicar por qué se quejan de la PAC y que pasaría sino estuvieran. Falta profundizar en destacar su importancia a través de la realidad que tienen y de lo importantes que son. Falta dar ese paso más en materia de comunicación. De que haya una granja de cerdos por ejemplo pueden depender muchos puestos de trabajo para un pueblo. No todo el mundo puede vivir en la ciudad.



70041