Canal Sur Radio abre camino con el primer programa sobre el cambio climático



Javier Bolaños

Manuela Herreros escribe en esdiario.com que la radio pública andaluza empieza la temporada con las voces de siempre y algunas novedades. Entre ellas un espacio dedicado a la emergencia climática que vive el planeta.

La radio pública andaluza, Canal Sur, arranca la temporada otoño-invierno hoy lunes 30 de agosto y lo hace con una apuesta decidida por los buques insignia de la cadena. Esos programas y presentadores que funcionan por su fiel audiencia, tal y como se ha reflejado en el último Estudio General de Medios (EGM).

Los grandes contenedores informativos y divulgativos se mantienen, tanto por la mañana como por la tarde, así como los fines de semana, aunque la parrilla contará con nuevas incorporaciones. Una de las novedades que se suman a la oferta radiofónica en Andalucía será Cambio Climático, un programa de Javier Bolaños que se emite los viernes a las 21.00 horas. Una apuesta ambiental por conocer este fenómeno global que dirige y presenta el periodista y que se trata del primer programa especializado de la radio española.

Otra de las novedades estará dirigida a los oyentes más madrugadores. Se trata de La mañana de Andalucía, el club de los primeros, que conduce la presentadora Charo Padilla de lunes a viernes de 5.00 a 6.00 horas, por lo que el espacio La mañana amplía su emisión.

El programa informativo y de entretenimiento matinal ha vuelto a las ondas este lunes tras el descanso vacacional con Jesús Vigorra. Una nueva temporada en la que el periodista cordobés analiza la actualidad informativa de Andalucía, junto con sus colaboradores. Además, cuenta con una sección para que la audiencia participe, ésa que le sigue cada día hasta las 12.00 horas.

Las voces andaluzas más recocidas de Canal Sur vuelven a sus espacios habituales. Mariló Maldonado con La tarde, Natalia Barnés con El mirador de Andalucía, Antonio Caamaño con El pelotazo y Pilar Muriel con La noche más hermosa, que se emite los viernes y los sábados. Sin olvidar la gran apuesta nocturna de Canal Sur Radio, todo un espectáculo radiofónico presentado por Rafa Cremades. De lunes a jueves a partir de las 00.00 horas, se mezcla la música y tertulia para aquellos que no pueden o no quieren dormir.

El mirador de Andalucía mantendrá sus dos ediciones informativas: el tramo deportivo, a partir de las 19,15 horas, conducido por Javier Pardo; y, a partir de las 20,00, la sección de economía con participación de expertos y la tertulia con influyentes periodistas andaluces de todos los medios.

Mucho humor, deportes y toros
Continúan los programas de humor de la radio pública tras el éxito de la temporada anterior. El Show del comandante Lara, que vuelve los domingos a medianoche; y El Programa del Yuyu, que se emite de lunes a jueves a las 22,00 horas, regresan para entretener a la audiencia con la visión “más canalla”.

Los sábados y los domingos los oyentes se encuentran con las voces familiares de Pepe Da-Rosa, Ana Carvajal y Domi del Postigo, en las mañanas, con sus respectivos programas, Gente de Andalucía y Días de Andalucía. Desde un tono alegre y familiar Canal Sur acerca la esencia de la región y sus habitantes, a través de los micrófonos.

Continúa la apuesta por el deporte y los toros durante las tardes del fin de semana, con espacios destacados como La gran jugada de Jesús Márquez y Carrusel taurino, con Juan Ramón Romero.

Las audiencias avalan la continuidad
Canal Sur se vuelca en la continuidad en la programación y no es de extrañar, ya que medio millón de andaluces siguen a diario las emisiones del grupo de emisoras de Canal Sur Radio, según el último EGM.

Estos datos consolidan al grupo de emisoras, y en concreto la cadena generalista, Canal Sur Radio, como la emisora pública más seguida de Andalucía y la octava, compitiendo con las cadenas nacionales.

En el último análisis de audiencias, Canal Sur recibe el aval de los andaluces que pueden seguir sintonizando algunos de los programas de más éxito en la anterior temporada como son, El Pelotazo y La Gran Jugada del fin de semana.

Canal Fiesta también mantiene uno de sus espacios más seguidos, con Fórmula Fiesta, en su edición conducida por Api Jiménez, que es líder de audiencia en su franja de emisión, entre las 10 y las 13:00 horas.

Radio Andalucía Información (RAI), la emisora de noticias, alcanzó una cuota de mercado entre las cadenas de temática informativa del 17,5%, lo que supone un crecimiento del 8,3 %, con respecto al anterior EGM.

65546