Canal Sur Radio, con el Festival de Málaga



Canal Sur Radio

Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el Festival de Cine de Málaga han firmado este viernes en Málaga un convenio de colaboración para la difusión de la 23 edición del certamen que se celebrará del 13 al 22 de marzo próximos. El texto, suscrito por el director general de RTVA, Juande Mellado, y el director del festival, Juan Antonio Vigar, contempla la entrega del Premio «Talento andaluz», creado en 2011 y que reconoce la labor de los profesionales del cine vinculados con Andalucía. Además, Canal Sur retransmitirá las galas de inauguración y clausura, contará toda la actualidad diaria de la alfombra roja y ofrecerá programas especiales en radio y televisión. Igualmente, coincidiendo con la agenda de actividades del festival, la televisión andaluza emitirá una selección de películas que han participado en ediciones anteriores del certamen malagueño.

Mellado ha explicado que «nuestra participación en el festival forma parte del apoyo de RTVA al cine y a la industria audiovisual andaluza». Muestra de este apoyo es «la amplia cobertura” que la radio televisión andaluza va a dar al certamen.
Por su lado, Vigar ha agradecido la colaboración de RTVA en la divulgación y promoción del Festival de Málaga «porque es fundamental encontrar los mejores compañeros de viaje». En este sentido, ha destacado que «Canal Sur es una institución sensible e implicada con el desarrollo de nuestra industria».

Cabe destacar que entre las películas que compiten por la Biznaga de Oro, el máximo galardón del festival, hay dos que cuentan con la participación de Canal Sur: «El Inconveniente» y «La lista de los deseos». En total, se exhibirán diez largometrajes que cuentan con apoyo de la radio televisión andaluza. Así, se estrenarán tres cintas de ficción, las ya mencionadas junto a «Mi gran despedida», que estará en la sección Málaga Première; y dos documentales, «La Zaranda, teatro inestable» y «Casas Viejas, 1933».

Además de las cinco películas que se ven por primera vez, el Festival de Málaga ha programado otras cinco producciones participadas por Canal Sur: «Equipo D. Los códigos olvidados», «Barzaj», «La trinchera infinita», «Yo, mi mujer y mi mujer muerta» y «Antes de la quema».

En virtud del convenio, Canal Sur Televisión dará una cobertura preferente al festival a través de sus espacios informativos diarios y no diarios, con desconexiones para la provincia de Málaga, una sección específica dedicada al festival dentro del informativo local, entrevistas en el programa de televisión «Buenos días, Andalucía» y una atención especial informativa en canalsur.es

Canal Sur Radio se volcará en el seguimiento diario del certamen en sus informativos y programas. Desde una carpa habilitada en el festival se realizarán en directo los siguientes espacios: «Días D Andalucía», con Domi del Postigo, los sábados 14 y 21 de marzo; «Gente de Andalucía», con Pepe Da Rosa, el domingo 15; «La Tarde con Mariló Maldonado», el lunes 16 ; el informativo local «Mediodía Málaga», el martes 17, miércoles 18 y jueves 19, y «Andalucía es Cultura», con Antonio Cattoni el viernes 20 de marzo.

A todo esto se añade las conexiones diarias con el certamen en los programas «La Mañana de Andalucía», de Jesús Vigorra, «La Tarde con Mariló Maldonado» y «Andalucía es Cultura», de Antonio Cattoni.

Encuentro de televisiones públicas
Por iniciativa de Juan Antonio Vigar y con el apoyo de Juande Mellado, el próximo martes 17 de marzo, en el marco del Festival de Cine de Málaga, se celebrará un encuentro entre los responsables de las entidades públicas implicadas en el fomento y apoyo de actividades cinematográficas y audiovisuales: Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), FORTA, que actualmente preside Juande Mellado, y TVE, junto con las administraciones autonómicas.

Como han destacado Vigar y Mellado en la firma, la reunión es «importante para poner en común las estrategias de apoyo al futuro del audiovisual en España».

58831