Canal Sur cierra 2016 con beneficios

Joaquín Durán

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, ha destacado ante la Comisión de Control del Parlamento andaluz la previsión de los buenos resultados económicos de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en 2016. En un avance provisional de la ejecución presupuestaria, Durán subrayó que por primera vez en la última década, la agencia pública empresarial prevé un cierre presupuestario con beneficios, gracias a la reducción de gastos y “sin perjuicio del servicio público” y auguró “un futuro despejado y razonable” a RTVA.

En este sentido, subrayó a lo largo de su comparecencia el alza en la audiencia de la televisión, el despegue en el consumo en Internet y el éxito de las producciones de cine apoyadas por la agencia pública.

El máximo responsable de RTVA explicó que la autonómica redujo el gasto a 158.674.560 euros, 5.719.823 euros menos del importe inicialmente presupuestado (164.394.383 euros). Aunque insistió en que los próximos días dará a conocer el detalle de estas cuentas provisionales al Consejo de Administración de la empresa, Durán adelantó que por primera vez en la última década Canal Sur obtiene unos beneficios de 396.044 euros “gracias a continuar con una política de contención del gasto”,

En esta línea, el máximo responsable de RTVA apuntó la reducción en 5 millones de los gastos asociados a programas, sean de producción propia o ajena, o el incremento en un 4,65% de los relativos a personal (87,7 millones) para hacer frente al levantamiento del recorte salarial del 10% del personal temporal, a la subida del 1%, y al pago de parte de la paga extra de diciembre de 2012, fruto de los acuerdos de 2015 y 2016 entre la mesa de negociación de los representantes de los trabajadores y la Junta de Andalucía. En un contexto de “distorsión del mercado publicitario” por el duopolio de dos grandes empresas, también recordó que los ingresos finales provenientes de la Junta de Andalucía fueron de 139,5 millones de euros.

47612