Canal Extremadura aprueba su Código Ético



Canal Extremadura

Como parte fundamental del nuevo “Manual de cumplimiento normativo y prevención de riesgos penales del Grupo CEXMA”.

Con la aprobación definitiva por parte del Consejo de Administración, Canal Extremadura ha implantado, dentro de su política de Responsabilidad Social Empresarial, su “Manual de cumplimiento normativo y prevención de riesgos penales”, que incluye como elemento fundamental un código ético de conductas socialmente responsables para el personal directivo y la plantilla en general. En el proceso de elaboración del mismo, se ha contado con las aportaciones tanto del equipo directivo como de la propia plantilla, así como de otros grupos de interés.

En plena sintonía con la misión, visión y valores de la Corporación, el documento establece los principios éticos empresariales que habrán de ser observados por el conjunto de personas al servicio de las entidades del Grupo. Se trata de un conjunto de criterios que determinan los comportamientos más apropiados, para la empresa y la totalidad del personal a su servicio, que refuerzan el cumplimiento de la misión de servicio público de Canal Extremadura como medio público de comunicación.

Así, se establecen claramente principios como el compromiso con los derechos humanos y el desarrollo sostenible, la integridad y responsabilidad profesionales, la transparencia, el compromiso con la igualdad y la no discriminación o el uso diligente de los recursos corporativos. Del mismo modo, se categorizan y evalúan los posibles riesgos penales por la comisión de ilícitos, estableciendo los controles y procedimientos para su prevención.

En lo referente al ejercicio de la profesión periodística, el manual incide en la adhesión de la Corporación al código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Canal de denuncias
El Código Ético prevé e instrumenta también un Canal de Denuncias, como institución de garantía de cumplimiento y corrección de conductas. A través del Canal de Denuncias los trabajadores, proveedores, clientes, grupos de interés y, en definitiva, cualquier persona, podrán poner en conocimiento del órgano de control cualquier indicio de hechos delictivos o ilícitos de cualquier naturaleza, así como la eventual existencia de una debilidad organizativa que pudiera producir un riesgo.

Conviene aclarar que este canal de denuncias se circunscribe exclusivamente a la puesta en conocimiento de posibles vulneraciones del código ético. Para cuestiones relacionadas con la programación, los contenidos informativos, cuestiones técnicas o de cualquier otra índole, Canal Extremadura cuenta ya desde hace años con el canal del Defensor de la Audiencia.

Tanto el código ético, como el manual de cumplimiento normativo, así como el acceso al canal de denuncias, se han publicado en el portal de transparencia de Canal Extremadura.

64692