Vuelve «Plaza Pública», el debate municipal de Radio Zaragoza



Radio Zaragoza

Tras el parón de la pandemia, los representantes de los grupos municipales se han vuelto a sentar frente al micrófono amarillo de Radio Zaragoza para debatir sobre la actualidad municipal. Un retorno que ha coincidido con los 2 años del mandato de Jorge Azcón.

Echaban de menos los portavoces la mesa grande del comedor del Ayuntamiento de Zaragoza, donde, de forma habitual, Radio Zaragoza ponía los micrófonos amarillos para fomentar el debate político municipal a través del espacio «Plaza Pública». En esta vuelta, el gobierno (PP-CS) se han sentado juntos y Julio Calvo (VOX) como separador entre la izquerda y la derecha.

Han empezado con humor hasta que la gestión de la pandemia ha servido para entrar en lo sustancial. El gobierno defiende sus proyectos empresariales, pero también los propios. Carolina Andreu (PP) ha recordado los «14 millones de euros en rehabilitación de vivienda, el bosque de los zaragozanos, proyectos de sostenibilidad y respecto mediambiental». Son, dice Andreu, «proyectos propios del ayuntamiento», que también son importantes. La vicealcaldesa, Sara Fernández (CS), ha destacado que en estos dos años de mandato han tenido que hacer frente a problemas sobrevenidos que se han convertido en una oportunidad. Un ejemplo, dice Fernández, «la plaza Salamero, ha sido un imprevisto, que de repente de hundió el párking y allí hemos reaccionado y lo hemos convertido en una oportunidad».

Pero, poco a poco, la oposición ha empezado a darse cuenta de las críticas que más molestan al equipo de gobierno. La primera la descubre la portavoz socialista, asegurando que al gobierno solo le importa el centro de la ciudad. Por eso, Lola Ranera ha recordado que «los vecinos de la avenida Cataluña que hagan sus obras, en Torrero que en la calle Oviedo se ensanchen las aceras, en Delicias y Las Fuentes se reordene y se regenere el barrio». Podemos – Equo y Zaragoza en Común (ZEC) iban más allá en las críticas: que este equipo de gobierno solo trabaja para las élites. Pedro Santisteve (ZEC) asegura que la servidumbre del equipo de gobierno a las élites «lo hemos visto en dos grandes temas: el hospital privado y que no ha habido viviendas para frenar los desahucios, no ha habido un aumento en el parque de vivienda más allá de lo que dejó Zaragoza en Común». Para Fernando Rivarés (Podemos) han sido «2 años, no desperdiciados, sino ganados al servicio de la minoría y donde se abandonan las necesidades de mucha gente en muchos barrios y donde se apuesta por frivolidades y plazas que nadie ha pedido para gastarse el dinero».

Por su parte, VOX, también ha lanzado sus críticas, aunque ha sido con la boca pequeña. Decepción, dicen, por el actual gobierno municipal y también les ha afeado al equipo de gobierno PP-CS que les hubieran ninguneado, silenciando la autoría de las propuestas. El portavoz de VOX, Julio Calvo, «lamentaba que las propuestas que han partido de VOX, las dos formaciones que gobiernan se las ha atribuido como propias». Un ejemplo, recordaba Calvo, «la rebaja del IBI para familias numerosas o la creación de la junta de reclamaciones económico-administrativas».

64682