Cadena SER Euskadi se une al Manifiesto INSPIRA



Cadena SER Euskadi

Coincidiendo con el 165 aniversario de la muerte de Ada Byron, escritora y una de las pioneras en el estudio de las matemáticas, la Universidad de Deusto ha presentado el Manifiesto INSPIRA. Un documento que reivindica la apertura de espacios a niñas y mujeres en ciencia y tecnología. Un acto en el que ha participado Cadena SER Euskadi en el convencimiento de que es necesario «fomentar las vocaciones tecnológicas entre las niñas».

Un proyecto que cuenta con el apoyo de las tres diputaciones forales, Innobasque y Elhuyar además de otros medios de comunicación y empresas del ámbito privado. Este año el proyecto cuenta con la participación de 104 mentoras, 1.200 estudiantes y 44 centros educativos. En el acto de presentación han participado 54 niños y niñas del Colegio Esclavas Fátima de Bilbao.

El Proyecto INSPIRA nace de la necesidad, según sus promotores, de conseguir más vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado vasco y de la urgencia de hacerlo entre ellas. Según Lorena Fernández, mentora del proyecto, en declaraciones al programa Hoy por Hoy Bilbao, «en el caso concreto del colectivo femenino los datos se agudizan aún más. A pesar de que el 54´3 por ciento del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 26´4%».

Manifiesto INSPIRA

Vivimos en un mundo global y diverso donde la igualdad no está conseguida en muchos aspectos. Uno que nos preocupa y ocupa es la brecha de género y la tecnología.

Son hechos demostrados que menos mujeres eligen una profesión tecnológica, menos mujeres trabajan en el mundo científico/técnico, las mujeres llegan a puestos de menor importancia y perciben salarios inferiores en puestos de igual relevancia.

Estos hechos no se deben a un menor gusto, a una menor capacitación, a una inferior vocación, o a un inferior desempeño. Son los factores sociales, culturales y educativos los que empoderan, reconocen e incentivan menos a las mujeres que a los hombres. Son los estereotipos, procesos de socialización, roles de género, machismos ocultos con los que construimos la educación y la sociedad los que hacen creer que las mujeres son menos capaces y los que provocan que las mujeres sean menos valoradas, social y económicamente.

Esta realidad se puede cambiar, y hacerlo es relevante. Nos jugamos mucho. Y nos concierne a la sociedad en su conjunto y a cada una de las personas y entidades que la formamos. Este manifiesto constituye un compromiso, de las personas y organizaciones que se adhieren a él, de trabajar activamente por la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito científico-tecnológico, a través de las siguientes líneas de acción:

1.Reflexionar y revisar la falsa creencia de que ya hay igualdad. Conocer los datos que demuestran que esta igualdad aún no existe y hay mucho trabajo que hacer por conseguirla.
2.Reconocer públicamente que mujeres y hombres tenemos las mismas capacidades, derechos y responsabilidades, y merecemos por tanto el mismo reconocimiento.
3.Dar a conocer las consecuencias de la falta de igualdad existente, y trabajar para concienciar a la sociedad de la necesidad de acciones positivas para evitarlas, promoviendo un sistema científico-tecnológico responsable y diverso.
4.Visibilizar a las mujeres científicas y tecnólogas históricas y actuales, poniendo en valor su trabajo y construyendo nuevos referentes.
5.Revertir los estereotipos sociales, desmitificando las creencias sobre los roles de género; facilitando información sobre las carreras científicas y tecnológicas; y dando a conocer el amplio abanico de posibilidades profesionales de las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).
6.Favorecer un contexto social y educativo en el que las niñas se vean animadas, capaces y reconocidas para que puedan elegir su futuro sin condicionamientos.
7.Contribuir al empoderamiento de las mujeres, desarrollando acciones en todas las dimensiones para conseguirlo.

50414