SER Euskadi emite «A Vivir…» desde la sede de la Euskadiko Orkestra

SER Euskadi

La agrupación rememora en el programa ‘A vivir que son dos días Euskadi’ sus inicios y su trayectoria poniendo el acento en su carácter viajero, educativo y social.



Dieciséis folios mecanografiados y firmados por Imanol Olaizola, director de cultura del Gobierno Vasco, fueron el germen de la Orquesta de Euskal Herria. Era 1981. El sueño no era otro que dotar a Euskadi de una orquesta sinfónica propia. Así surgiría la actual Euskadiko Orkestra de la que este año se cumplen 40 años, y que la Cadena SER ha querido conmemorar con el programa A vivir que son dos días Euskadi en directo desde la sede de la orquesta en Miramón.
Orquesta viajera, con vocación de país, educativa y social, la agrupación sinfónica es internacionalmente reconocida y seguida. Su presentación oficial fue el 19 de octubre de 1982, aunque antes, el 24 de julio, se había estrenado con un concierto en la Iglesia Nuestra Señora del Juncal de Irún dirigida por Enrique Jordá. Maite Menéndez recuerda muy bien los comienzos. Violinista pamplonesa, es una de las primeras integrantes de la orquesta. También Rafa Alonso, oboe solista valenciano. Ambos han compartido sus cuatro décadas de ensayos, conciertos y viajes.

Recién incorporado es Kamran Omarli, violinista de Azerbaiyán. Llegó el pasado mes de noviembre a Euskadiko Orkestra. Apasionado de la música, nació en una familia de madre cantante y padre pianista. La irrupción de profesores y figuras de primera línea en su vida durante su juventud sería determinante a la hora de conseguir todos sus logros a sus tan solo 26 años. Coetáneo suyo es Iván Bragado, arpista salmantino que, minutos antes del programa, ha participado en la Matinée, un ciclo de actuaciones heterogéneas que se realiza algunos sábados por la mañana en la misma sede con pequeños grupos de cámara formados por miembros de la orquesta. Cada año logra ofrecer cerca de 16 programas.

Euskadiko Orkestra es muy diversa en su composición. Por procedencia, encabezan la lista los músicos vascos, seguidos por músicos procedentes del Estado y de Francia. La edad media no supera los 40 años y es una orquesta que se caracteriza por su versatilidad. Es capaz de adaptarse a diferentes formatos, tales como la música sinfónica, cámara, ópera o aulas de música. En 1998, pusieron en marcha el llamado formato crossover con la participación de intérpretes como Benito Lertxundi o Eñaut Elorrieta. Con la ayuda de su director Ariel Roch, la Cadena SER en Euskadi ha rememorado algunos de los hitos de una orquesta acostumbrada a asumir retos y ha apuntado algunos de los planes de futuro.

69216