Bruno Cardeñosa (Onda Cero): «Es un proceso de aceptación que dura años»



Bruno Cardeñosa

Lanuevacronica.com publica que el periodista y escritor recoge en ‘La vida se torció’ cómo le ha afectado la enfermedad desde que le fuera diagnosticada hace cinco años y aseguró este martes en León que la pandemia ha permitido obtener avances en la investigación de la esclerosis múltiple
El periodista y escritor Bruno Cardeñosa aseguró este martes que la pandemia del Covid-19 ha permitido «de forma indirecta» nuevos avances en la investigación de la esclerosis múltiple, ya que los estudios con vacunas de ARN, como la de Pfizer, ha demostrado con animales «que la enfermedad se puede llegar a curar o revertir».

Unos avances que suponen la «primera puerta abierta a la esperanza abierta en el tratamiento de la enfermedad», y que podrían servir para «conseguir técnicas positivas para el tratamiento y, sobre todo, para la colaboración de datos entre médicos, muy importante no solo para la esclerosis».

Así lo apuntó en León durante la presenta su último libro ‘La vida se torció’, en el que narra su día a día desde que le diagnosticaron esclerosis múltiple, en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de León y que se repitió a las ocho para el público en general en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León.

Cerdeñosa escribió ‘La vida se torció’ justo antes de la pandemia y en él explica «cómo afecta a una enfermedad crónica o tener esclerosis», aunque reconoce que «no afecta más», sino que «es lo mismo que para todos».

«No tienes más riesgo de tener la enfermedad y si la tienes no tienes más peligro, supone una estadística muy pequeña de más que a penas se nota», dijo, al tiempo que señaló que «las medicaciones usadas tienen que ver con fortalecer el sistema inmune», de manera que «existe algo menos de riesgo de contagiarse».

Unas medicaciones que, tal y como explicó, «utilizan técnicas muy similares a las que se utilizan en algunas vacunas de la Covid, sobre todo las de ARN como Pfizer», lo que ha permitido «aplicar la técnica con animales y llegar incluso a curar o revertir la enfermedad».

El periodista reconoció que la esclerosis múltiple es una enfermedad «en la que el día de hoy nunca es mejor que el de ayer», ya que «además de crónica es degenerativa», que afecta a una de cada mil personas y para la que hasta ahora «se investigaba pero no lo suficiente».

Bruno Cerdeñosa detalló que el diagnóstico de la enfermedad se produjo hace cinco años. «En el mes de marzo noté síntomas que no me gustaban, aguanté unas horas y cuando vi que no pasaba fui al médico y, tras unas pruebas, en junio me diagnosticaron».

En ese momento, recordó que «lo aceptó mal», porque «cuando el médico te dice eso se te cae el mundo, existe un riesgo muy evidente de quedarte sin movilidad o sin vista». Un momento en el que «la vida se te tuerce», porque «lo que tú pensabas que iba ser tu vida, ya no lo va a ser y es un proceso de aceptación que dura años» al darte cuenta de que «a la lucha que es la vida se añade algo sobre lo que no puedes mandar por mucho que hagas».

Hoy, cinco años después, Cerdeñosa tiene claro que «el día a día es jorobado», pero es consciente de que «hay que retarse».

64765