Benito Moreno, creador de la sintonía de “El Larguero” de la SER muere a los 78 años de edad

Benito Moreno

El polifacético artista andaluz Benito Moreno Hurtado, poeta, pintor, rapsoda, cantautor, compositor entre otros temas del histórico ‘Ra, ra, ra’ que durante años fue la sintonía del programa El Larguero, y, ante todo, espíritu libre, ha fallecido este martes (8/5) en Sevilla, en la residencia de ancianos de San Juan de la Palma en la que residía, a los 78 años de edad. Sus restos mortales serán velados a partir de las 16:00 horas en la sala 10 del Tanatorio de la SE-30, donde este miércoles tendrá lugar el funeral por su eterno descanso previo a su incineración en el Cementerio de San Fernando.

Habitual en la zona de la Plaza del Museo o en el Restaurante Donald que regenta Mariano García Romero en la calle Canalejas, su presencia en los estudios de Radio Sevilla fue constante a lo largo de toda su vida. La última de estas citas tuvo lugar junto con sus hermanos Maxi y Josele en febrero de 2017.

Nacido en Sevilla en 1940, desde muy pequeño estudió Arte Dramático en el Conservatorio y allí fue donde se enteró de que en la Facultad de Filosofía un tal Agustín García Calvo montaba obras de Lorca. Tuvo tanto éxito la representación de “Los títeres de cachiporra” de Lorca que una orden gubernamental la prohibió en todo el país. Sevilla se le quedó chica. El siguiente paso fue Madrid, luego Barcelona y finalmente, marchó a Francia.

Benito ya está fuera del país. Al otro lado de los Pirineos se enamora e inicia otra etapa, esta vez acompañado, a Bretaña. Allí pinta, estudia Bellas Artes y es profesor universitario durante más de veinte años. A principios de los 70 vuelve a España y se trae a Madrid a su mujer y a sus dos hijos. Fueron años fructíferos. Su hermano Josele canta con Los Payos el recordado éxito ‘María Isabel’. Benito se codea con artistas como Carlos Cano, Pablo Guerrero, Lole y Manué, Manuel Gerena, Luis Pastor o Hilario Camacho.

Por entonces publica su disco Romances del Lute y otras canciones. Entre ellas ‘España huele a pueblo’. Prohíben el disco en las radios. Así que vuelve a Sevilla y se dedica a cantarlo. Y en este retorno se le suma Carlos Cano.

En 1975, el periodista Luis Baquero organiza un concierto en el teatro Lope de Vega que unirá a estos dos andaluces. Allí cantan lo que quieren. Benito Moreno su ‘España huele a pueblo’ y las demás canciones que le han prohibido y Carlos Cano, por primera vez, estrenó ‘Verde, blanca y verde’. Llenaron el teatro y Luis Baquero grabó el recital. Después vinieron otros trabajos discográficos: ‘Ellos y ella’, ‘Mis sombras completas’, ‘La vida’ o ‘Me han quitado lo bailado’.

52216