Daniel Gavela no revoluciona la SER como se esperaba

Daniel Gavela y Toni Garrido

El retorno de Daniel Gavela a la Cadena SER tras la caída de su “enemigo” Juan Luis Cebrián fue recibida con los brazos abiertos en una emisora cuyo “ciclo se encontraba agotado”. La mayor parte de los comunicadores que ponen voz a los principales espacios de la programación sufren una curva descendente en el histórico de audiencia de la emisora, por lo cual se esperaba que el directivo acometiese cambios de relevancia en la parrilla. Lo ha analizado Martín Sánchez desde merca2.es.

Sin embargo, éstos no han llegado: Pepa Bueno, con escaso feeling con Àngels Barceló, se mantiene al frente del tramo informativo de Hoy por hoy’; Toni Garrido sobrevive por sorpresa en el magazine matinal pese a haberse mostrado incapaz de levantar los números de Gemma Nierga; Manu Carreño dirige ‘El Larguero’ pese al hundimiento de audiencia del espacio deportivo (y a su controvertida decisión de anteponer sus proyectos televisivos sobre los radiofónicos); a Carles Francino se le consideraba como amortizado; y Javier del Pino sigue negándose a saltar al ‘Hoy por hoy’ pese a ser el único valor que se ha salvado de la quema generalizada que ha sufrido la emisora en los últimos tiempos.

Parches en vez de vendas

Daniel Gavela ha repetido lo que en el caso de Vicente Jiménez se consideraron errores, en sus tres años al frente de la Cadena SER solo se atrevió a intentar rejuvencer la audiencia modificando algunos espacios de madrugada: se estrenaron ‘Oh! my LOL!’ o ‘Contigo dentro’ para relegar hacia la alta madrugada a proyectos ajados como ‘Hablar por hablar’ o ‘Los toros’. La dinámica de la audiencia es negativa, pero Gavela ha preferido tirar de confianza con las voces de la temporada pasada y acometer cambios tan solo en tramos menores.
La principal novedad es el fichaje de Mara Torres para sustituir a ‘Hablar por hablar’ con un nuevo magazine, ‘El Faro’. También se han ejecutado otros movimientos irrelevantes a priori: ‘La vida moderna’ ha sido relegado en la madrugada, ‘De buenas a primeras’ se convierte en el telonero de ‘Hoy por hoy’, ‘SER historia’ pretende emular a ‘Milenio 3’ heredando su horario, ‘Carrusel deportivo’ digiere en el fin de semana a ‘El Larguero’ para competir de tú a tú en el EGM contra ‘Tiempo de juego’ y la Cadena SER se refuerza con algunos postes de M80, que podría desaparecer como marca comercial.
La intención de esta suma de señales es ofertar una segundo audio de la emisora con la intención de aumentar contenidos locales y alternar deporte y espacios como ‘Hora 25’, repitiendo la política de COPE con los postes sumados desde Megastar FM.

Si algo pasaba estaba la SER

Daniel Gavela pretende recobrar el pulso informativo que disfrutó antaño la SER de la mano de su nuevo jefe de informativos, Daniel Anido. Gavela explicó que la emisora no se va a limitar “a contar una agenda informativa, la vamos a crear. Uno de los propósitos de la nueva temporada es tensionar a los redactores de la SER y a nuestros oyentes en el sentido de que nosotros no gestionamos la actualidad, la creamos. Me imagino la SER como una formación de arqueros en la que cuando dispara una flecha la primera fila, la segunda ya está tensando el arco”.
Según el director general de la emisora, la SER quiere “menos puntos de vista personales y más variedad de voces. Menos Madrid y más España. Menos España y más mundo. Menos ‘procés’ y más Catalunya y menos declaraciones de políticos y más atención a la España que crea o busca empleo, que se forma, que viaja, que crea Cultura, que se preocupa por su salud, por su pensión o por el futuro de sus hijos”.
Gavela explica que “en este tiempo de bombardeo en las redes sociales es una suerte para la SER poder tener un redactor donde esté la noticia, que de un testimonio conforme a los códigos profesionales: noticias contrastadas y opiniones fundadas seguirán siendo la base de la credibilidad de la SER”.

53317

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*