Bakarne Atxukarro (Euskalerria Irratia) publica ‘Gizalabak’, un libro sobre mujeres «especiales e irrepetibles»



Bakarne Atxukarro

Diariovasco.com publica que la periodista y escritora irunesa lleva al papel las historias contadas en el programa de radio Irrintzi plaza de Euskalerria Irratia.

Sobre mujeres para el programa de radio Irrintzi plaza, de la emisora Euskalerria Irratia de Pamplona. Su colaboración con este programa de radio tuvo su origen en otro libro de la autora, el titulado ‘Sin red’, que junto a Izaskun Zubialde publicó en 2017, de la mano de la editorial Denonartean. Esta novela, que llegó a ser finalista del Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil, narraba las peripecias de dos adolescentes que iban descubriendo a mujeres que habían hecho historia, incluso sin salir en los libros.

A raíz de la publicación de ‘Sin red’, la autora recibió la propuesta de Euskalerria Irratia para que cada martes contara historias de mujeres. «Me pareció un reto maravilloso. Enseguida dije que sí», recuerda. «Al principio, nos ceñíamos a presentar a aquellas protagonistas de ‘Sin red’, pero enseguida surgieron un montón más que nos fueron acompañando en el camino».

Para que todas esas historias no desaparecieran entre las ondas, decidió llevarlas al papel. «Ya se sabe que las palabras se las lleva el viento y que lo negro sobre blanco prevalece», bromea la autora.

El resultado de ese trabajo ha sido su nueva obra ‘Gizalabak’, un libro multimedia de 238 páginas, escrito en euskera, en el que además de las biografías, la autora ha incluido las imágenes que de cada mujer se han ido publicando en el perfil de Twitter del programa Irrintzi plaza, así como los comentarios que las han acompañado y unos códigos QR con los que acceder a los podcast.

‘Gizalabak’ es una autoedición ya disponible en Amazon, al precio de 15 euros. La autora cederá los beneficios de la venta de su última obra a la emisora en la que colabora.

Pero ‘Gizabalak’ no es el primer libro sobre mujeres que escribe la periodista irunesa, ya que tiene varios trabajos publicados sobre este tema, como ‘Emakume baten hausnarketak’ (‘Reflexiones de una mujer’. Autoedición, 2016), ‘Ama langile baten egunerokoa’ (‘El día a día de una madre trabajadora’, colección de relatos cortos de la Asociación Oskarbi, 2016), el mencionado ‘Sin red’ (en colaboración con Izaskun Zubialde, editorial Denonartean, 2017) y ‘Un nuevo ciclo’ (un relato del libro ‘El alma del vino’, editado por la Asociación de Escritores de Navarra, 2017). Bakarne Atxukarro ha publicado, además, varios libros infantiles, tanto en euskera como en castellano.

61514

loading…