La vida de Carmen de Mairena se convierte en una audioserie narrada por Bob Pop



La Vanguardia publica que la vida de Carmen de Mairena es una de esas que el público cree conocer pero que esconde historias y vivencias que son desconocidas para gran parte de la población. El pasado mes de marzo falleció una de las estrellas mediáticas más peculiares y únicas de los últimos años. El próximo 6 de noviembre verá la luz una nueva audioserie llamada Carmen de Mairena: Una vida trepidante, por detrás y por delante que recorrerá las vivencias de esta artista.

La audioserie, que se estrenará en exclusiva en Storytel, la plataforma de streaming de audiolibros, ebooks y podcasts; ha sido guionizada por el periodista Santi Villas y narrada por el escritor Bob Pop. A través de 6 capítulos y con la participación de algunas de las personas del entorno cercano de Carmen, se hará un recorrido de las diferentes etapas de su vida, hasta su fallecimiento el pasado mes de marzo. Los oyentes asistirán a su nacimiento como Miguel y recorrerán su infancia, marcada por la Guerra Civil. También vivirán la muerte de una hermana y su madre, así como su juventud y homosexualidad.

Otros de los puntos claves de la vida de Carmen de Mairena son sus detenciones durante la dictadura de Franco y, con la llegada de la transición, su transformación física y su etapa como prostituta. “La dictadura de Franco fue un desastre, fue como Hitler en Alemania, no quiero ni acordarme. Yo estuve en la cárcel varias veces, sin hacer nada. Ser homosexual era un delito con Franco”, se escucha decir a la propia Mairena en uno de los capítulos.

Para Bob Pop, narrador de la historia, la vida de Carmen de Mairena es interesante en varios aspectos. “A mí Carmen de Mairena me parece un género en sí misma. Yo creo que de haber acabado en buenas manos; en las de Eloy de la Iglesia en vez de las de Cárdenas, podría haber sido una estrella del cine quinqui trans. Es un género del que podría haber sido una diosa”, explica el escritor a Cribeo.

“Es muy interesante ver que, primero, Carmen de Mairena representa el fin de una época, de la Barcelona más canalla. Por otro lado, cómo representa la supervivencia por encima de todo, incluso la supervivencia de ella misma. Una reflexión muy interesante sobre lo que es el éxito de verdad. No sé hasta qué punto ella en algún momento sintió que estaba viviendo el éxito o simplemente sintió que era un paso más en su supervivencia” comenta Bob Pop al reflexionar sobre aquellos aspectos de la vida de Mairena que no son tan conocidos por el público general.

Desde Storytel consideran que Carmen de Mairena: Una vida trepidante, por detrás y por delante es un proyecto que “busca homenajear a una mujer que se convirtió en un icono de la cultura pop, y que representa la lucha por la justicia histórica y la visibilidad del colectivo trans. Mairena vivió el rechazo y la fama a partes iguales: prostitución, detenciones, robos y palizas; pero también el cariño, el amor y el reconocimiento del público y de aquellas personas que la llegaron a admirar”.

En este sentido, Bob Pop cree que, en el fondo, nadie conocía del todo a Carmen de Mairena: “Lo que más aprendemos de esta historia es que no la conocemos para nada. Y eso me parece fascinante. Alguien que aparentemente era tan fácil de ver y transparente pero que resulta ser un personaje mucho más complejo”.

El escritor tiene claro que la audioserie gustará no solo a los fans de Carmen de Mairena sino también “a todos aquellos a quienes les interesen las historias, porque sobre todo es una buenísima historia. Y a todo el mundo que crea conocer la de Carmen, porque van a descubrir un montón de cosas que no sabían y no sé si a entenderlas, pero a interesarse por ellas seguro”.

Desde el próximo 6 de noviembre, la audioserie “Carmen de Mairena: Una vida trepidante, por detrás y por delante” estará disponible en exclusiva la plataforma Storytel para descubrir, a través de los testimonios de quienes compartieron su vida con ella, como Elia Urquiza, directora del documental De Carmen a Carmen, Carlota Juncosa, su biógrafa, el imitador y cómico Carlos Latre, o el presentador y locutor de radio Javier Cárdenas, entre otros, la historia de una mujer a la que todo el mundo conoció por el personaje, pero a la que pocos conocieron realmente.

61515

loading…