Audible presenta el podcast «El móvil de Mendes», que desvela los entresijos del mundo del fútbol



Jorge Mendes

Fútbol, pasión y dinero se dan cita en esta serie documental en audio de 5 episodios de 45 minutos sobre el hombre que transformó el fútbol.
El negocio del fútbol mueve más de 500.000 millones al año y Jorge Mendes es el agente que más dinero gana, más de 100 millones de euros anuales solo en porcentajes y comisiones salariales

Audible, empresa de Amazon distribuidora y creadora mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad, presenta ‘El móvil de Mendes’, un podcast exclusivo que narra los secretos del negocio del fútbol a través de la figura de Jorge Mendes, el agente de jugadores más importante del mundo y el hombre que mueve los hilos del deporte rey.

El podcast Original de Audible destapa en sus 5 episodios de 45 minutos los entresijos de «la mayor estructura de entretenimiento para adueñarse de tu atención», como explica Olga Viza, narradora de ‘El móvil de Mendes’, en el primer episodio de la serie. «No hay ninguna religión que tenga tantos seguidores», cuenta la periodista a los oyentes para entender la magnitud de este deporte y mercado, que mueve pasión y dinero a partes iguales.

No en vano, el fútbol es el deporte que más dinero mueve en todo el planeta: 500.000 millones de euros anuales, según los cálculos de la consultora Deloitte. Mucho dinero para futbolistas, entrenadores, presidentes de club, televisiones, casas de apuestas, instituciones y, también, agentes. Son ellos los que invierten en talento, quienes mueven el mercado y obtienen enormes beneficios.

Algunas de las principales figuras del deporte rey, como Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Diego Costa, David de Gea o José Mourinho tienen un nombre en común: Jorge Mendes. El representante portugués ha transformado el deporte rey y maneja los hilos (y los millones) del mercado futbolístico. «En un año y solo en porcentajes y comisiones salariales, su empresa gana más de 100 millones de euros», desvela el documental de Audible sobre el agente que gana más dinero del mundo.

Mendes gestiona su imperio desde sus cuatro teléfonos móviles, que son sus oficinas. Da igual que esté en Shanghai, Lisboa, Madrid, Londres o Doha, todos los millones euros que produce pasan en algún momento por esos móviles.

El podcast cuenta, además, con numerosos testimonios de personajes fundamentales en la vida y carrera del representante portugués, entre ellos Augusto César Lendoiro, Ramón Calderón, Vadim Vasilyev o Anibal Pinto, abogado de Rui Pinto, fuente de las revelaciones de Football Leaks. También revela historias y detalles en la voz de diferentes periodistas de investigación y especializados en fútbol.

‘El móvil de Mendes’ no solo repasa la vida del representante, sino que también hace un recorrido por momentos clave de la historia reciente del fútbol y de las cloacas del negocio. Fondos de inversión, paraísos fiscales, filtraciones, grandes fiestas. todo sucede mientras el súper agente se mantiene constantemente pegado a sus teléfonos móviles.

«A medida que avanzaba en la grabación iba descubriendo una liga invisible, la que está por encima de todas las ligas del mundo. Es una crónica insólita del fútbol. Esto es otro partido», explica Olga Viza, la narradora del podcast producido por Audible Studios y creado por The Story Lab, destacada productora de contenido y de podcast con presencia internacional y responsable, entre otros, del reciente éxito ‘XRey’.

‘El móvil de Mendes’ ya está disponible en exclusiva en Audible y forma parte del catálogo con más de 90.000 audiolibros y podcast originales, con todo tipo de géneros y formatos, que se pueden escuchar de forma ilimitada por una suscripción de tan sólo 9,99 euros al mes. Audible ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días para nuevos usuarios y de 3 meses gratis para miembros de Amazon Prime, con la posibilidad de cancelar en cualquier momento.

Listado de episodios de ‘El móvil de Mendes’

Oporto
Mendes crece en un fútbol que todavía es tribal, donde los jugadores y los aficionados comparten un vínculo emocional con un estadio y unos colores. Trata de ser como sus mitos y se hace futbolista, pero no destaca, así que acaba montando su propio negocio, un videoclub.
En el verano de 1996, el futbolista Nuno Espirito Santo acude al nuevo negocio de Mendes, una discoteca de moda en el norte de Portugal. «Yo puedo llevarte a un gran club», dice Mendes al portero. Sin experiencia en el oficio, Mendes convence al presidente del Deportivo de La Coruña para que dé una oportunidad a Nuno. Allí comienza la carrera del agente Mendes.

Londres
Con el dinero de la comisión, Mendes funda Gestifute, la empresa con la que cambiará el mercado del fútbol.
Los jugadores importantes ya cuentan con alguien que se encarga de representarles. Mendes decide buscar entonces en nuevos caladeros y probar suerte con los futbolistas más jóvenes. En el Sporting de Lisboa conoce a un chico de 15 años llamado Cristiano Ronaldo. Le promete que le llevará a los grandes clubes. Es en la temporada 2003-2004 cuando el Manchester United de Alex Ferguson se interesa por Ronaldo. Es el nacimiento de una nueva estrella del fútbol y el principio de un lucrativo negocio que va a convertir a Mendes en el agente mejor pagado del mundo. Pero los beneficios generan también una cantidad enorme de impuestos con los que el Estado quiere hacerse. Mendes crea una estructura fiscal única y todos sus jugadores siguen el mismo método.

Madrid
Mendes lleva a Ronaldo a Madrid en 2009. Un año después, otro de sus representados, el entrenador José Mouriño, se hace con el vestuario. Son los años de mayor gloria y éxitos deportivos. Mendes pasa a ser reconocido como el mejor agente del mundo, alguien que ya es visto como un hombre poderoso con una capacidad inusitada para contentar a todos los clubes moviendo futbolistas de su cartera de un lado a otro.
Los fichajes se disparan y se rompen récords millonarios cada año. Mendes se da cuenta de que los millonarios de países emergentes están muy interesados en colocar su dinero en nuevos mercados. En 2011, el agente se alía con otros inversores para fundar Quality Sports II Investments LP, un fondo de inversión con sede en Jersey que posee jugadores y promete rentabilidades del 10% anual a partir de una inversión mínima de un millón de euros. El fútbol ya no es un deporte sino un juego especulativo en el que el croupier Mendes reparte todas las cartas.

Shanghai
Invertir en talento suele ser más rentable que comprarse un club. Eso es lo que hace Mendes para mover los hilos del fútbol. ¿Fichan los clubes a quienes quieren ellos o a quien quiere Mendes? Para contrarrestar el poder que están tomando los fondos de inversión, la UEFA prohíbe a terceros adueñarse de los derechos de los jugadores. Eso no será suficiente para que Mendes siga exprimiendo la máquina de hacer dinero.
A principios de 2016, el agente se reúne en Shanghai con un millonario chino llamado Guo Guangchang para presentar Fosun, un grupo inversor creado para expandir el fútbol en China. Eso es lo que dicen a los asistentes a la presentación. Lo que ocultan ese día es que Fosun es en realidad una red de clubes y academias de fútbol para comprar y vender jugadores. Esa red les permite eludir las prohibiciones de la UEFA, seguir comprando jugadores y especular con el valor futuro.

Doha
En diciembre de 2016, un hacker rompe la seguridad de los sistemas informáticos del Sporting de Portugal y del fondo de inversiones Doyen Sports y se hace con 18,6 millones de documentos y emails que luego proporciona al sitio web Football Leaks. La filtración muestra cómo Mendes y sus jugadores han gestionado los impuestos por derechos de imagen.

62590