«Tendido Cinco» de Ràdio Sant Boi representa la «resistencia taurina» en Catalunya

Ràdio Sant Boi

Fran Torres escribe en ABC que el periodista José María Alarcón y su socio Manuel Salmerón (presidente de honor de la Escuela Taurina de Catalunya) comparten una pasión: el mundo del toro. Son dos de los cientos de aficionados a la tauromaquia que aún quedan en Catalunya. La «resistencia», se quieren llamar. Ambos lideran un programa radiofónico llamado «Tendido Cinco» en Ràdio Sant Boi, único en su especie en esta comunidad que prohibió los toros hace más de una década. Los 33 años que llevan en antena hacen de su espacio el programa de temática taurina más longevo en las ondas catalanas. Y es que llevar tanto tiempo y aguantar en un contexto como el actual, tiene todo su mérito.



El programa -cuenta José María Alarcón a ABC- nació en 1987, a merced de una iniciativa del Club Taurino de la Unión Extremeña de Sant Boi, que se dirigió al Ayuntamiento de la ciudad solicitando que se incluyera un espacio de información taurina en la programación de la emisora municipal. Lo pusieron en marcha el decano de los críticos taurinos Juan López ‘Juanele’ y Miguel Márquez. A lo largo de su trayectoria ha contado en su equipo con la participación de diversos colaboradores. Alarcón explica que Tendido 5 nació cuando se creó Radio Sant Boi. «Yo empecé como colaborador en noviembre del año 1993 y en 2008 pasé a dirigir y presentar el programa», añade.

El secreto de sus más de 30 años en antena, recalca Alarcón, es su pasión por la Fiesta, pero también el apoyo del Ayuntamiento de Sant Boi, que ha querido mantener el programa «contra viento y marea». El consistorio, actualmente liderado por el PSC, dispone de mayoría absoluta y a lo largo de los años ha recibido muchas presiones y mociones por parte de los partidos contrarios a la tauromaquia para retirar el programa de la parrilla de la emisora municipal.

Con el objetivo de mantener «vivo» el espíritu del toreo en una región como Catalunya, en la que los festejos taurinos fueron prohibidos en el año 2010 -aunque el Constitucional levantó el veto en 2016-, el programa radiofónico ha servido como un gran altavoz del seguimiento de la cultura y actualidad taurina.

Preguntados por si queda aún pasión por los toros en Catalunya, Manuel Salmerón, lo tiene claro: «Seguro que sí. Continúa habiendo una gran afición, hay muchas peñas. Cuando se hace algún evento, conferencia o comida, hay mucha afluencia de aficionados». Además, es rotundo: «Nos sentimos grandes aficionados, y no porque de momento no tengamos toros renunciaremos a mantener viva la afición».

Preguntados por cuál fue su peor momento como aficionados al toreo, ambos coinciden: el día 28 de julio de 2010, día en que se aprobó en el Parlament de Catalunya la abolición de las corridas de toros (posteriormente anulada por el TC). Para más inri, Salmerón estuvo allí presente en aquél famoso pleno y nos cuenta que lo vivió con mucha tristeza: «Mi peor momento fue el día que asistí como invitado al Parlament y se prohibieron los toros, en ese momento -como Director de la Escuela Taurina de Cataluña y colaborador del programa de radio- fue muy triste y no pude contener las lágrimas».

Inevitablemente, al no tener otro remedio que salir fuera de Catalunya para poder seguir asistiendo a festejos taurinos y mantener viva su pasión, ambos -como buenos aficionados- se sienten resignados, pero Salmerón desiste a tirar la toalla y asegura que desde la Escuela Taurina de Catalunya trabajan para volver a recuperar festejos taurinos en la región.

«Sí, en este momento estamos resignados, no tenemos otro remedio, aunque estamos intentando recuperar la plaza de toros de Olot que es propiedad municipal y hay precedentes de que la justicia obligue a celebrar toros. Ahora, La Monumental ya es más complicado al ser de propiedad privada, de la familia Balañá. Igual si algún día hay un cambio político en Catalunya sería más fácil».

62588