Arturo Téllez (Onda Cero Asturias): “La radio es sobre todo compañía, además de información”



Arturo Téllez

La Nueva España publica: “La radio es sobre todo compañía, además de información y entretenimiento”. Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España Arturo Téllez Espinos, periodista radiofónico, jefe de informativos de Onda Cero Asturias, que desgranó los hitos de la historia de la radio en la región, en una charla presencial incluida en el ciclo organizado por la Sociedad Protectora de La Balesquida.

“La radio asturiana ha dado muchos profesionales que luego saltaron al escenario nacional”, indicó Téllez. Entre esas grandes figuras de la historia de la radio, Téllez destacó a Marisol González del Valle, hermana de Menchu González del Valle, la abuela de la Reina Letizia y, por tanto, su tía abuela. Marisol Álvarez del Valle, que tiene en la actualidad 85 años, abandonó Oviedo en 1955 para irse a trabajar a Madrid atendiendo a la llamada de Bobby Deglané, que la bautizó como “la rosa de la Costa Verde” en clara referencia a su origen asturiano. Deglané y Marisol hacían un programa en directo, “Todas las noches sorpresa”. Cuatro horas desde un teatro en las que, según ella misma confesó, en alguna ocasión “acabábamos con agujetas en el diafragma de hablar tan rápido”.

A lo largo de la charla, bajo el título “La radio: un familiar más”, Téllez también contó anécdotas de su propia trayectoria, como la primera vez que entró en la emisora de Onda Cero de Gijón y un compañero le enseñó en el fondo de un armario una botella de whisky; o la noche que pasó en Vega de Anzo, tras el accidente ferroviario en el que perdieron la vida doce personas. Otro hito, mas alegre, fue el concierto de “The Rolling Stones” en Gijón. En la conferencia, presentada por Javier Gómez Tuñón, vicepresidente de La Balesquida, también salieron a relucir nombres como el de Eduardo Sotillos, que trabajó en Asturias; Manuel Antonio Rico, Carlos Rodríguez o Alberto Toyos, que el 10 de septiembre de 1926 iniciaba las emisiones de Radio Asturias. “En los inicios la emisora tenía su propia orquesta, algo necesario por la dificultad para encontrar discos”, señaló.

Las actividades del Club Prensa Asturiana continúan esta tarde con la conferencia online “Automóviles autónomos para la ciudad del futuro”, a cargo del científico mexicano Raúl Rojas. La conferencia comienza a las 19.00 horas. Se puede realizar la inscripción a través de un enlace incluido en la noticia sobre la conferencia que está colgada en www.lne.es.

64075