Radio Rute cumple 30 años

Radio Rute

El poeta uruguayo Mario Benedetti precisó cómo a veces, tras los terremotos de la vida, las nostalgias cambian de sitio. Al cabo de treinta años del nacimiento de Radio Rute, consuela comprobar que siguen intactas las nostalgias y sobre todo las motivaciones y las circunstancias que confluyeron para que se gestara este proyecto de comunicación municipal. Estas primeras tres décadas de vida se han celebrado por todo lo alto por partida doble. Por un lado, el CEMAC Pintor Pedro Roldán acogió una gala conmemorativa en pleno día de la Lotería de Navidad, como si el acto en sí fuera un premio a la fidelidad del pueblo de Rute con su radio. Por otra parte, al término de la gala se presentó el libro “30 años de comunicación local (Radio Rute 1992-2022)”.



La gala estuvo conducida por Verónica Molina y Bernabé Morales, dos de los más de cien integrantes de la familia de Radio Rute. Ambos dieron paso a las intervenciones y los audiovisuales que sirvieron para repasar esta andadura. De ella fue testigo el público que llenó el CEMAC: familiares y amistades del grupo humano de la emisora, antiguos colaboradores, gente del tejido asociativo local y, cómo no, “los hermanos” de EMA-RTV, la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de la que Radio Rute forma parte desde el principio. Con ella comparte un mismo modelo de trabajo en red, una misma voluntad de dinamizar el pueblo y los pueblos de nuestra tierra.

La de la radio ruteña es una historia de iniciativas separadas que acabaron remando en una misma dirección y en un mismo momento. La coexistencia del Club Voleibol Rute en su época dorada, un grupo de personas apasionadas por hacer radio y una Corporación interesada en crear una emisora municipal dio forma al proyecto. En otro contexto, también habría acabado surgiendo; pero, como diría su alma máter, Mariana Moreno, “sería otra cosa y con otra gente”. Si ha sobrevivido treinta años, es obvio que es una historia de sueños cumplidos. Pero para que siga sobreviviendo ha de ser la historia de un sueño infinito y permanente por cumplir: seguir contando Rute día a día, seguir radiando al pueblo en cada palabra que surca las ondas, se imprime en el periódico o parpadea en la pantalla de la página web.

Y es que la efeméride no viene sola. Este 2022 que agota sus últimos suspiros ha sido el año de un triple aniversario: junto a las tres décadas de la emisora matriz, se han cumplido 25 años de la aparición de El Canuto y 20 de la creación del portal radiorute.com. Quizás ese triple aniversario es fruto del “inconformismo” al que aludió en su intervención el alcalde Antonio Ruiz, no sin antes haber animado al auditorio a cantar el “cumpleaños feliz”. Los sueños, por naturaleza, son efímeros. Mantenerlos despiertos depende, en efecto, del compromiso y la constancia. Sin ese compromiso, la radio se apagaría. Y si ello ocurriera, como subrayó Pedro Feria, coordinador general de EMA-RTV, “se apagaría la voz de los ruteños y las ruteñas”.

Parte de esas voces se expresan cada semana a través de los programas de los colaboradores. Algunos se han marchado para siempre, pero su recuerdo no se puede borrar de la memoria colectiva de la emisora. Los actuales tuvieron sus respectivos reconocimientos, tanto los de la radio como quienes escriben su columna de opinión en el periódico. Y como guinda, se entregó el “micrófono de oro” a Andrés Garrido. Decir que es el decano o más que un colaborador es tan cierto como incompleto. Porque Andrés, sin haber sido nunca parte de la plantilla, es el alma misma de Radio Rute. La voz de la emisora municipal se ha afinado a lo largo de estos años al son de su timbre.

Y quedaba el cierre de la suma hacedora, la bisagra profesional de este proyecto, que además sirvió para presentar la publicación impresa. Para dar a entender lo que implica hacer radio y periodismo por y para su pueblo, Mariana Moreno se refirió a uno de los ruteños más ilustres, el añorado periodista Rafael Martínez-Simancas. Su ejemplo sigue más que vigente porque, habiendo llegado a lo más alto de la profesión, tuvo claro que la esencia de la comunicación y la pasión por contar cosas es idéntica en un medio nacional y uno local. Cuando se hace a la gente más cercana, más que contarse lo que pasa en Rute, se comparte, desde la cercanía y la complicidad. Ese camino bidireccional de comunicación y afinidad es el que comenzó hace treinta años y llega hasta hoy. La noticia de este aniversario podría, en fin, extenderse todo lo que hayan dado de sí estas tres décadas o podría resumirse en sólo dos palabras: “Gracias, Rute”.

73673