Archivada la denuncia de la Guardia Civil contra Mònica Terribas (Catalunya Ràdio)

Mónica Terribas

El Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona ha archivado la denuncia de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil contra la periodista Mónica Terribas por un supuesto delito de «desorden público».
Los hechos se produjeron el 22 de septiembre (dos días después del registro del Departamento de Economía), cuando la directora y presentadora de El Matí de Catalunya Ràdio informó sobre los movimientos de vehiculos de la Guardia Civil y la Policía Nacional facilitados por los oyentes, en el marco de la operación contra el referendum ilegal del 1 de octubre.
La magistrada Cristina Ferrando ha archivado la denuncia porque «no es constitutiva de delito» ya que «no tiene encaje concreto» en el Código Penal. Con todo, se aventura a decir que la conducta de Terribas aquel día «fue irresponsable desde el punto de vista de la ética profesional». Siguiendo la tesis de la denuncia, también señala que la conducta de la presentadora «generó una situación de riesgo» tanto para los dispositivos policiales como para la población.
La Guardia Civil tambien acusaba a Terribas de haber informado sobre la presencia de vihiculos policiales en un hotel de Figueres donde días después se dieron concentraciones re rechazo contra la estancia de los agentes, que se acabaron marchando. La titular del Juzgado considera que «no se cuenta con elementos que permitan establecer una relación directa».
Este archivo se añade al acuerdo del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) del 1 de octubre, que concluyó que El Matí de Catalunya Ràdio no vulneró ni el libro de estilo de la CCMA ni el Código Penal por difundir la presencia de vehiculos policiales en carreteras y autopistas catalanas.

52880