Apuntes históricos de las radios de L’Hospitalet de Llobregat



Ràdio L'Hospitalet

Ejercicios de memoria histórica como este aparecido en localmundial.blogspot.com merecen ser traducidos y divulgados:
No, el vídeo no mató a la estrella de la radio, ni tampoco lo han hecho la televisión, ni internet. Aunque somos millones de personas que escuchamos la radio, que amamos la radio. Personalmente, creo que es el medio más cálido, quizá porque la voz tiene unas cualidades que ningún otro vehículo comunicativo puede tener.

¿Cuáles son las radios que han existido en L’Hospitalet? La primera de la que tenemos noticia es una emisora ​​creada por el partido único del franquismo. En concreto estaba adscrita al Frente de Juventudes. Fue inaugurada en abril de 1954 y tenía el estudio en la sede local del Movimiento, en la Armonía. Se llamaba Radio Hospitalet La Voz de Cataluña.

Esta primera radio pertenecía al Servicio de Emisoras del Movimiento, como otras en Sant Feliu de Llobregat o Sant Just Desvern, pero con escasa voluntad de hacer información o divulgación de la ciudad. Por ejemplo, en la semana santa de 1955, mientras se hacía en Collblanc-Torrassa la procesión más importante de Catalunya, se retransmitía una procesión de Cartagena.

Enseguida se trasladó a Barcelona, ​​en abril de 1956. A raíz de los cambios en las normativas radiofónicas, en 1965 se fusionó con Radio Unión, dando lugar a una nueva emisora, Radio Juventud de Barcelona – La Voz de Cataluña. Hasta este momento, alguna vinculación mantenía con el Hospitalet; más tarde, ninguna.

El siguiente episodio de la historia de la radiodifusión local es el de las llamadas «radios libres», fruto de los aires políticos de libertad y democracia de la Transición. Esto no quiere decir que todas las nuevas emisoras tuvieran un objetivo político, pero sí un compromiso cívico, social y democrático, y eran sin ánimo de lucro. Detrás había grupos de jóvenes, periodistas o no, con muchas ganas y entusiasmo.

En 1979 se pusieron en marcha Radio Can Serra y Radio L’Hospitalet FM y Radio Estel (nada que ver con la actual Ràdio Estel); en una fecha que no conozco con exactitud pero que debe ser también hacia 1979 Antena 2000 Radio. De Radio Can Serra apenas sabemos que fue precintada por la policía en febrero de 1980. Radio Estudio nace en 1980 con voluntad comercial pero seguro que también tenía otros objetivos, ya que fue creada por un militante de extrema derecha.

La experiencia de Radio L’Hospitalet FM y Radio Estel nos es bien conocida gracias al libro de Francisco J. Rodríguez. En menos de dos años, a pesar de un precinto policial y una vida al margen de la legalidad, sus impulsores pusieron en marcha una emisora ​​que comenzó a tener una estructura estable y una presencia importante en la ciudad.

La consolidación de Radio Estel recibió un impulso importante con su traslado a Can Buxeres. Entonces, un ataque al estudio, en abril de 1980, con el robo del material, supuso un golpe tan fuerte que no fue capaz de reponerse. Alguien no aceptaba la competencia que le hacía. Siempre es injusto destacar una persona, pero todos coinciden en que la figura de Francesc Casbas fue fundamental en este proyecto, como después cuando se incorporó a la radio municipal.

El éxito de Radio L’Hospitalet FM y Radio Estel fue decisivo para que el Ayuntamiento, el primero de la nueva democracia, apostara por crear una radio municipal, que comenzó a emitir en junio de 1982. El estudio estaba en la Calle del Molino, en Can Serra. El verano de 1984, Radio L’Hospitalet fue la primera emisora ​​municipal que emitía las 24 horas del día.

Ese mismo año, en 1984, existían otras radios en la ciudad. Radio 40, financiada por la publicidad y gestionada por sus propietarios, emitía las 24 horas con un equipo de 10 profesionales. RK2 empezó a emitir en mayo de 1984, desde Sant Feliu de Llobregat, organizada por un grupo de amigos que estaban en el paro y sacaron adelante este proyecto. Estación Alfa, emitía también desde Sant Feliu de Llobregat y tenía voluntad de ser alternativa y underground.

En 1985 comenzó la trayectoria de Radio Florida. Cubria apenas el barrio que aparecía en su nombre. Tuvo una larga vida. Detrás estaba la Asociación de Jóvenes por los Medios de Comunicación.

En octubre de 1985 se lanzó a las ondas, Radio Corcó. Su origen se encuentra en la movilización que se había generado por pedir el NO en el referéndum de la OTAN. Un colectivo de jóvenes creó el Colectivo de Comunicación Alternativa Corcó y lograron materializar la emisora. Se trata del caso más claro de radio libre y alternativa de nuestra historia. Afirman que hacen radio por muchos motivos, pero sobre todo por «rabia ante el mundo, el sistema y el Estado».

Funcionaban sin licencia, fueron desahuciados varias veces, les requisaron el equipo… En 1988 acogieron a la Coordinadora de Radios Libres. En 1989, estaban en un sobreático de Pubilla Casas, y emitían de 8 a 12. Las relaciones con el Ayuntamiento eran malas por la campaña que hicieron exigiendo la depuración de elementos fascistas de la guardia urbana, sobre todo a raíz de la episodio de un simulacro de fusilamiento a un chico, y por los desperfectos en un concierto en el Polideportivo de Las Planas.

No sabemos hasta cuando existió Radio Corcó. Creo que es una historia que se debería recuperar, como la de Radio Florida. La última radio libre de la que tengo conocimiento es Antena 2000, creada en 1996, con contenidos culturales y contestatarios. La creciente regulación del espacio radioeléctrico ha hecho cada vez más difícil la aparición de medios alternativos, surgidos de la base de la sociedad.

La historia de Ràdio L’Hospitalet, la emisora ​​municipal es muy extensa, y ya se han hecho recopilaciones online. Creo que merece una obra escrita y seguro que hay personas con capacidad para hacerlo. Yo ahora sólo haré cuatro pinceladas.

Los primeros años son recordados con el entusiasmo que paliaba la falta de medios y experiencia. En octubre de 1988 empezó la emisión del programa más recordado, «Sábanas con chinchetas», del que se llegaron a organizar encuentros de oyentes. Estuvo en antena hasta 2001. También estubieron en antena durante muchos años «Las radiantes mañanas» o «Crónicas urbanas»…

En 1995 se hizo un acuerdo con Catalunya Ona Municipal (COM Ràdio) y una parte de la programación procedía de esta otra empresa. El traslado al nuevo edificio de Santa Eulalia, compartido con la televisión, en 2001 parecía un paso definitivo hacia la consolidación de una radio metropolitana. Sin embargo, una brusca decisión del gobierno local significó su liquidación en diciembre de 2011. Cuando las políticas de austeridad llevaron a reducir los gastos públicos, los medios de comunicación locales de L’Hospitalet fueron una de las primeras víctimas.

Las políticas económicas de las autoridades basadas en los principios neoliberales, no sólo afectaron a los servicios públicos que podemos considerar más básicos, como la salud y la educación. Los medios de comunicación públicos que generan intangibles como información, cohesión social o arraigo y que podían ser portavoz de los muchos movimientos sociales que se generaron en ese momento fueron considerados prescindibles.

De hecho, en las diversas movilizaciones posteriores a la crisis no se utilizó el medio radiofónico en el debate ideológico. Quizás el 15M, años atrás, hubiera creado una radio. En los últimos tiempos, sin embargo, ha aparecido una nueva experiencia de radio libre. La Fundición ha iniciado proyectos como Desde los bloques (los Bloques La Florida) o Radio Manta (en la escuela Prat de la Manta). ¿Es el podcast el producto radiofónico del futuro?

La radio es un vehículo que podemos utilizar; como mínimo, podemos explorar sus posibilidades.

60663

loading…