Aprobado el reglamento de la municipal Radio Benicarló

Radio Benicarló

El Reglamento de la Emisora de Radio Municipal de Benicarló propuesto por el Concejal de Cultura, Sr. Barberà, ha sido aprobado inicialmente por el pleno con nuestro voto en contra. Se pretende que sus principios sean, entre otros, la objetividad, la veracidad, y la imparcialidad en la información, con sujeción a criterios de independencia, profesionalidad y viabilidad económica, pero solo se propone la participación de representantes políticos en un Consejo de naturaleza consultiva y asesora.

El pleno ejercerá el control de las actuaciones de Radio Benicarló, sobre la base de un plan de programación a formular por el director, que será evaluado por el consejo, y que será elevado a la consideración del pleno. En el consejo se prevé que solo tengan derecho a voto los vocales representantes de cada grupo político con representación municipal. El director de la emisora y el previsto profesional del sector solo tendrán voz, pero sin derecho a voto. Además, los acuerdos del consejo, si no hay consenso, se adoptarán mediante voto ponderado. No comparto que los vocales del consejo con derecho a voto sean exclusivamente representantes políticos. Considero que también deberían formar parte de dicho Consejo los profesionales de los medios de comunicación locales y los representantes de nuestras asociaciones y entidades, que deben ser los verdaderos usuarios del servicio público, y todos ellos, con derecho a voto, y sin ninguna ponderación, pues los políticos ya decidiremos después ponderadamente las directrices básicas de la programación acordada por el Consejo cuando se eleven al pleno.

Entiendo que la programación debe ser determinada por sus verdaderos usuarios, los profesionales del sector, asociaciones y entidades locales, y posteriormente ser aprobada o motivadamente reprobada por el Pleno.

Pienso que lo que se pretende es politizar la emisora municipal. Deben abandonarse ya las viejas políticas de medios de comunicación. Nosotros presentaremos alegaciones. Animo a formularlas. La radio no es del equipo de gobierno. La radio es de todos.

47846