Àngels Barceló presenta ‘El Larguero’ de Cadena SER con Vicente del Bosque y el juez Juan Pedro Yllanes

Cadena SER

La directora del ‘Hoy por Hoy’ presentó durante una hora ‘El Larguero’, en el Día Mundial de la Radio y contó con dos invitados de auténtico lujo.
El Día Mundial de la Radio ha traído (y traerá) sorpresas en la Cadena SER. Ángels Barceló, presentadora y directora del programa ‘Hoy por Hoy’, ha sido la encargada de presentar el tramo del Larguero que va de las 00.00 a 01.00 de la madrugada. Manu Carreño, director del programa, ha dejado su sitio a Àngels Barceló en un intermcabio de papeles que ha llevado a Manu Carreño y a Dani Garrido al magazine de ‘Hoy por Hoy’. Estos intercambios son algunas de las acciones que ha puesto en marcha esta casa, la Cadena SER, con motivo del día Mundial de la Radio que se celebra cada 13 de febrero. Antes, el día 13 por la mañana, Carlos Herrera, Carlos Alsina y Ángels Barceló han compartido mesa (y antena) y han juntado a los más de siete millones de oyentes que engloban las tres grandes radios comerciales: Cadena SER, COPE y Onda Cero.



La habitual presentadora del programa matinal de la Cadena SER estuvo muy bien acompañada al programa líder de la radio deportiva nocturna. Junto con ella, estuvieron en los estudios centrales de Gran Vía el exseleccionador nacional Vicente Del Bosque, campeón del mundo con España en 2010 y el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Juan Pedro Yllanes.

La charla, en ‘El Larguero’
P: ¿Han intentado siempre ser justos?
Vicente del Bosque: «Es una de las grandes singularidades que tiene el fútbol: solo juegan 11 y tienes 14 jugadores fastidiados. Pero cuando se decide quién juega con justicia, sin tener que dar tantas explicaciones, esa lucha es justa. Ver la cara de los que no juegan es muy duro. Al final lo acaban entendiendo, hay que hacer en beneficio del equipo, no quién se va a enfadar. Si tienes un clima bueno en el vestuario, siempre estaremos más cerca de ganar».
Juan Pedro Yllanes: «Lo más importante es respetar los derechos de la persona que se sienta en el banquillo y ser lo más ecuánime posible. Pero mis decisiones siempre son muy meditadas. Me imagino que un entrenador deportivo también, aplicando el derecho de la manera más estricta posible. Eso es lo que yo he intentado transmitir siempre».

P: ¿Es lo mismo decirle a alguien grande, como un gran jugador (Messi, Cristiano), que se siente en el banquillo?
Vicente del Bosque: «Debe ser igual. Hay veces que ellos mismos escenifican demasiado con la decisión del entrenador y las cámaras les enfocan. En el fondo, el entrenador hace cambios y ahora tiene más probabilidades de equivocarse».
Juan Pedro Yllanes: «Sería deseable que la justicia fuese igual para todos, pero no es así. Algunas figuras siempre tienen más posibilidades de no estar en ese banquillo: el poderoso no se enfrenta igual a la justicia que el ciudadano corriente. Es lo que me ha enseñado mi carrera a lo largo de muchos años».

P: ¿Cómo vives que tus decisiones tengan tanta repercusión?
Vicente del Bosque: «En el fútbol salen a la luz casi todas las informaciones, el eco es muy grande. Hay que hacer las cosas creyendo en lo que haces para que los jugadores lo crean también, porque si no pueden escarbar en tus debilidades. Hay que ser exigente e intentar influir en el grupo para ser un equipo. Mi tranquilidad es muy impuesta y debería ser una asignatura fundamental: el equilibrio de las emociones. Cuando metió el gol Iniesta en la final del Mundial, hice con los puños un gesto y cuando me veo en televisión digo ‘creo que me he excedido’. Hubo un seleccionador croata que en la Eurocopa que ganamos en 2008 en una eliminatoria marcaron contra Turquía. Salió al campo, se abrazó a los jugadores y al minuto siguiente, gol del rival y eliminados. Dijo que había perdido demasiada energía celebrando el gol y que por eso perdieron luego en la rueda de prensa y me acordé de él».
Juan Pedro Yllanes: «Determinados casos, como las niñas de Alcàsser, los casos de corrupción… provocan que la justicia se convierta en algo informativamente interesante. Y no es bueno, porque nos lleva a juicios paralelos: todo el mundo se siente capacitado para dictar sentencia. Prácticamente todos los días en los medios se habla de un proceso judicial. Todos nos sentimos jueces en potencia y con capacidad para determinar lo que debe ocurrir con alguien. ¿Quién no ha tenido opinión sobre el juicio de los líderes del referéndum en Cataluña? O la ley de solo el sí es sí'».

P: ¿A quién te ha costado más sentar en el banquillo?
Vicente del Bosque: «Cesc Fàbregas era el que más me costaba mandar al banquillo. Sé que sufría mucho. Xavi, Xabi Alonso, Cazorla, Silva, Iniesta… Era muy duro decirles que se quedaban sin jugar».
Juan Pedro Yllanes: «Mis casos más difíciles eran en los que quien reparte justicia es un jurado. Trasladar a ellos el ejercicio que tiene que hacer, que normalmente son delitos contra la vida, con penas largas».

74406