Subtitulación de la radio en directo a través de reconocimiento en voz y procesamiento del lenguaje natural

Jennifer Velasco Ruiz escribe en gndiario.com que el Real Patronato sobre Discapacidad ha presentado una experiencia pionera que permite la subtitulación de la radio en directo a través de reconocimiento en voz y procesamiento del lenguaje natural.



Este tipo de proyectos permiten abordar la inclusión y la igualdad de las personas que tienen alguna discapacidad y busca que todos podamos disfrutar de este medio de comunicación.

La preocupación por crear medios de comunicación cada vez más accesibles va creciendo, y cada vez es mayor el interés en conseguir una accesibilidad e inclusión reales.

El Día Mundial de la Radio también fue un homenaje a la accesibilidad
Para hacer la radio inclusiva el mecanismo es el siguiente: el sonido se recoge en la emisión y se envía a la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) , tras ser sincronizado junto con el subtítulo generado, de tal modo que “todos puedan acceder en igualdad de condiciones” a la programación emitida por Radio Nacional de Radio Televisión Española (RTVE)”, señaló el Real Patronato sobre Discapacidad en un comunicado.

Esta colaboración entre el ente público y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) surge para dar respuesta a las necesidades de las personas sordas “asegurando sus derechos y en cumplimiento del servicio público encomendado a ambas entidades”, remarcó.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Radio este 13 de febrero, RNE arrancó la emisión de subtitulada para personas sordas a través de la TDT.

De esta forma se busca dar una accesibilidad a este tipo de comunicación al colectivo de personas con discapacidad auditiva o sordera.

Así, gracias a la utilización de las herramientas digitales, se puede crear un camino inclusivo que da como resultado un medio de comunicación accesible.

El proyecto sigue y respeta el cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal
En el marco del proyecto ‘Radio para todos’ se realizó una prueba este lunes con la que se da cumplimento a la normativa vigente en materia de accesibilidad universal.

Desde el Real Patronato aseguraron que este proyecto, “nos sitúa en la vanguardia internacional para blindar el derecho constitucional de acceso a la información”.

Asimismo, la entidad subrayó que con este proyecto de innovación tecnológica “pretende dar servicio de radio accesible para personas sordas a través de los diferentes canales de emisión: TDT, WEB, RTVE Play y redes sociales”.

Para alcanzar este fin de semana se emitieron a lo largo del lunes, y en directo y de manera automática, subtítulos generados con una herramienta desarrollada en el CESyA, conocida como ‘Mercurio’, y apoyada por un sistema de transcripción en directo (en esta ocasión se utilizará el transcriptor de Google).

Así se irá cubriendo el resto de programación que tiene una programación accesible, para que las personas sordas puedan disfrutar de su derecho a la información.

74407